SURMAULE

ONG

Región del Maule formará Red de Economía Solidaria

Luego de un positivo y masivo Tercer Encuentro Nacional de Economía Solidaria que se realizó en Talca durante el mes de enero, impulsado por el Espacio de Economía y Comercio Solidario de Chile (ECOSOL Chile) y organizado por la ONG Centro de Educación y Tecnología (CET Sur) desde la región del Biobío y la ONG Surmaule en la región del Maule; el principal resultado arrojado es la conformación de la “Red de Economía Solidaria del Maule”, un espacio multiactoral que buscará la construcción de una agenda común para promover la Economía Solidaria y amplificar las acciones que cada organización participante realice en este tema.

Así lo informó el Presidente de la ONG Surmaule en Talca, Marcelo Gutiérrez Lecaros, quien indicó que “a pesar de estar varios pasos atrás respecto a otros países de América del sur como Argentina, Uruguay, Brasil o Ecuador, en cuanto a la implementación de políticas públicas para el trabajo y la promoción de la Economía Solidaria y la articulación de la Sociedad Civil, hemos podido visualizar el entusiasmo y la potencia con que distintas experiencias, desde Copiapó en el Norte hasta Maullín en el Sur, van tomando fuerza y avanzando en la construcción de una economía alternativa a la que nos impone el Mercado de los grandes capitales”.

Pero, ¿de qué se trata la Economía Solidaria? Se trata de una economía basada en el respeto por los derechos de todas personas, el cuidado del medioambiente y la armonía entre el ser humano, su entorno y las tradiciones ancestrales; una economía que dignifica el trabajo del artesano y el pequeño productor, velando por una comercialización justa y un consumo responsable; una economía que promueve el cooperativismo y la asociatividad.

ENCUENTRO EN TALCA

Durante el encuentro sostenido en Talca, en el cual participaron aproximadamente 180 personas provenientes desde Copiapó a Maullín; los asistentes pudieron no sólo analizar y reflexionar sobre esta temática, sino además escuchar interesantes intervenciones de expertos latinoamericanos. El conferencista chileno Luis Razeto, el brasileño Euclides Mancé y el académico Raúl González Meyer fueron parte de ellos; los que profundizaron en el uso de las tecnologías, las economías y subeconomías actualmente vigentes, y las críticas positivas y negativas a la Economía Solidaria.

“La tecnología ha sido pensada como algo que puede ayudar al desarrollo humano en la medida que permite que ciertos trabajos que requieren enorme esfuerzo físico, puedan ser alivianados. Pero también la reflexión de la tecnología tiene otro aspecto relevante y necesario de abordar por la economía solidaria,  que es la influencia de las tecnologías concretas sobre un trabajo creativo. ¿Hasta qué punto las tecnologías son prolongaciones eficientes de la capacidad humana, o dan pie a relaciones humanas donde los hombres pasan a ser engranaje de sistema técnico?, se preguntó González durante su exposición.

Asimismo, los conferencistas se refierieron a las subeconomías que componen la economía de los países. “La economía solidaria participa de un sistema donde está la economía privada capitalista, la economía privada campesina; otro tipo de economía que busca ciertos niveles de ingresos básicos para vivir bien, y la economía pública. Desde el punto de vista de la representación hay que entender que la economía solidaria es parte de un sistema complejo, y podríamos decir que las practicas solidarias y cooperativas -aun cuando estén bajo la conducción rectora del capital que busca maximizarse- aporta y puede aportar al sistema económico en dos grandes direcciones” agregó, refiriéndose en un primer punto, al gran aporte es que constituyen las  motivaciones distintas: “No exacerba el  utilitarismo de los lazos sociales; la economía solidaria tiene carácter emancipador porque introduce en la sociedad esa contralógica de carácter solidario” apuntó.

Otra reflexión que acompañó en encuentro se refirió al carácter más político de esta economía, en el sentido de pensar la sociedad en su conjunto. ¿Cuál es el peso de la economía solidaria en la sociedad?, se preguntaron los asistentes. ¿Se trata de un polo económico gravitante o marginal? Un debate clave es el carácter que adquieren estas experiencias en un sistema de otras prácticas, principalmente capitalistas.

Una aproximación crítica es que no tienen mayor importancia en términos de ser verdadera alternativa al sistema capitalista. La solidaridad, la cooperación, son absorbidas por las otras lógicas –plantearon los expositores-.

La visión contraria y positiva, es que este tipo de economías solidarias, puede constituir prácticas emancipadoras. “Si se reconoce carácter emancipador a estas experiencias, nos preguntamos cómo pueden tener más peso en la sociedad. Una posibilidad, es que se establezca una red; construir cuircuitos de prácticas solidarias que las haga tener mas peso”, fue la conclusión.

 

Image

 

LA MEJOR MANERA DE HACER NEGOCIOS

La dignidad de la persona humana, entre otras, es una de las grandes características de la economía solidaria, explica Eduardo Letelier, profesional de CET Sur y Coordinador de ECOSOL Chile. Cooperativas de vivienda, rifas, participación en campañas de donación, voluntariado para ayudar a alguien en situación de salud delicada, trabajos voluntarios o compra de productos de comercio justo. Todas ellas, prácticas conocidas de este tipo de economía, que formará su propia red en el Maule durante marzo de este año. “Hay que tener presente que solo en Chile una de cada tres personas está vinculada directa o indirectamente a una cooperativa. Más de un millón de personas en Chile y, sin embargo, eso no se ve públicamente. No hay conciencia de que hay un modelo de economía distinta. Debemos visibilizar, ampliar y replicar estas experiencias para que impacten la cotidianeidad de las familias. Se trata de buscar y poner en el centro el valor del trabajo y la cooperación, y el comportamiento ético con la sociedad y el medioambiente. Pensamos que es la mejor manera de hacer negocios, justos y que den beneficios a todos” aseguró.

El 2012 ha sido declarado por la ONU el año internacional del cooperativismo. Al respecto, Letelier indicó que la región del Maule es una de las que tiene mayor taza de cooperativismo en Chile, por tanto, hay que hacerse cargo de esta característica histórica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: