SURMAULE

ONG

Surmaule desarrollará un innovativo proyecto internacional para la reactivación económica de artesanos en el borde costero de la provincia de Cauquenes

Gracias al apoyo y colaboración de la Asociación de Promoción Social Hueñihuén y el financiamiento de la Provincia de Trento, en Italia, ONG Surmaule llevará a cabo un innovativo proyecto que contribuirá a la reactivación económica de un grupo de artesanos y artesanas de la lana en la costera localidad de Pelluhue. La iniciativa propuesta ha contado con el respaldo de varias organizaciones del norte de Italia, que han creído firmemente en la oportunidad de aportar al mejoramiento de un proceso de reconstrucción pos-terremoto de la zona costera del Maule más integral e inclusivo. Además de Hueñihuén, cabe mencionar el Ecomuseo de la Valsugana, los Centros de Servicios para Adultos Mayores de Cinte Tesino y Villa Prati, y las artesanas locales Nadia Dellamaria y Eleonora Vendrame.

El proyecto pretende promover la recuperación del patrimonio social y productivo de cincuenta familias de artesanos de la zona costera del Maule, afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Ello, a través del apoyo a un grupo de artesanos de la lana para el fortalecimiento de sus capacidades organizacionales y el desarrollo de las habilidades micro-empresariales, operando a través de:

  • El rescate de la memoria histórica local
  • La valorización del proceso socio-productivo
  • El mejoramiento de la comercialización
  • El fortalecimiento de la asociatividad y
  • El intercambio de experiencias nacionales e internacionales

La metodología de formación-acción propuesta,  favorece la sostenibilidad de la intervención y la posterior autogestión por parte de los artesanos, promoviendo prácticas vinculadas a la economía solidaria como la colaboración, la producción en armonía con el medio ambiente y la comercialización justa.En el ámbito de las relaciones internacionales, es muy importante para Surmaule la generación de alianzas virtuosas con organizaciones extranjeras para la reconstrucción del País, y para mantener vigente el proyecto de transformación social de la ONG en un contexto de alta complejidad política y económica. Es convicción de Surmaule que una organización que se rige por valores democráticos y en la que conviven diferencias, sí puede ser sustentable, y que además existen las sinergias y las complicidades virtuosas para seguir creyendo en un modelo socio-económico a escala más humana. Un agradecimiento sincero va a las personas, organizaciones e instituciones que han contribuido a generar esta oportunidad para las familias de la costa azotadas por la fuerza de la naturaleza hace ya dos años atrás.

Image

La Asociaciòn de Promociòn Social HUEÑIHÜEN de Trento (Italia) está conformada por hijos de inmigrantes “trentinos” en Chile, chilenos y simpatizantes italianos. La organización no tiene finalidades de lucro y su objetivo es llevar a cabo actividades socialmente beneficiosas para los asociados y terceros en los ámbitos de la agregación social, cultural, deportiva y la solidaridad, con pleno respeto por la libertad y la dignidad de los miembros. Más información en el sitio http://www.huenihuen.it

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: