SURMAULE

ONG

El Gobierno aún no acusa recibo de los resultados de la Consulta Nacional sobre Reconstrucción

La Red de Organizaciones pro Reconstrucción y Voto Ciudadano denunció este lunes que, pese a que dieron a conocer al Gobierno los resultados de la Consulta Nacional sobre Reconstrucción, realizada entre los días 25 de febrero y 4 de marzo, aún no han recibido respuesta alguna desde el Ejecutivo.

Los resultados fueron dados a conocer ayer en la Municipalidad de Constitución, siendo posteriormente analizados por expertos en reconstrucción y dirigentes sociales. Constitución, con 1.500 sufragios, fue la comuna con mayor nivel de votación, aunque en la consulta participaron personas de todas las regiones del país.

“La reconstrucción sigue siendo un tema vigente. Cuando falta poco para el tercer invierno después del terremoto, la ciudadanía muestra una visión crítica de cómo el Gobierno ha llevado a cabo el proceso”, afirmó el coordinador programático de la Fundación Avina, Iván Salazar.

Las cifras que arroja el estudio muestran también una demanda por más espacios para la ciudadanía en el proceso. Un 58% de los encuestados opina que no ha habido muchas oportunidades de participación, a pesar de que la ciudadanía lo ha solicitado.

“Estamos en un contexto en que la ciudadanía exige más participación, no sólo en la reconstrucción sino como práctica general. Al parecer, las autoridades no lo han entendido”, comentó la directora de Voto Ciudadano, Rossana Dresdner.

La consulta revela también que la ciudadanía piensa que el Plan debería tener una serie de cambios: políticas públicas más eficientes, más recursos y mayor participación ciudadana. La mayoría de los encuestados no cree que Chile esté mejor preparado para una catástrofe natural luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero. Un 45% opina que las personas están mejor preparadas, pero que el Estado no lo está, mientras que un 33% opina que nada ha cambiado.

“Más de 12 mil personas de todas las regiones de Chile participaron en esta Consulta. Ahora cumplimos con informar y dar a conocer a la ciudadanía cómo la gente evalúa la reconstrucción”, afirmó por su parte la directora ejecutiva de Reconstrucción Cómo Vamos, Patricia Beltrán.

 Anteriormente, el viernes 9 de marzo, la Red de Organizaciones pro Reconstrucción entregó estos resultados en la oficina de partes de La Moneda. El organismo indicó que pese a los intentos por contactar a las autoridades por diversas vías para reunirse con ellas y darle a conocer las cifras de la Consulta, aún no han recibido respuesta alguna desde el Gobierno.”El Gobierno invisibiliza la participación ciudadana al negarse a recibir estos resultados”, denunció dirigente de Constitución, Carolina Manríquez.

 

Image

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: