SURMAULE

ONG

ESTUDIO IDENTIDAD E IDENTIDADES DEL MAULE

Desarrollado por ONG SURMAULE en conjunto con la Universidad Católica del Maule; el estudio fue encomendado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y por el Gobierno Regional del Maule. Se ordenó en cinco fases: i) revisión bibliográfica,  análisis de documentos existentes y construcción de un marco conceptual, ii) diseñó y aplicación de un dispositivo metodológico cualitativo que consistió 50 entrevistas a actores relevantes de la región, 32 biografías a familias maulinas y 12 talleres de conversación con variados actores locales y iv) la aplicación de una encuesta regional de 1200 casos, representativa de Ciudades Intermedias Mayores, Ciudades Intermedias Menores y Pueblos de la región. El estudio propone 3 ejes de fortalecimiento identitario: lo rurbano; la relación local – regional y ciudadanía, en particular a la situación de las organizaciones sociales, los actores del mundo del trabajo y los jóvenes. Al mismo tiempo se proponen 5 desafíos de política regional: Incorporar y legitimar las voces que tradicionalmente han estado más excluidas de la conversación regional y promover un diálogo regional más democrático e inclusivo.

  1. Generar políticas públicas regionales y locales que den un nuevo piso y soporte (simbólico y material) para el despliegue de los proyectos de estos actores sociales y territoriales.
  2.  Trabajar en torno a la configuración de lo regional que hoy aparece desdibujado y debilitado cultural y políticamente y promoción de un capital cívico que trascienda las identidades territoriales, pero que a la vez, respete y resguarde los afectos locales.
  3. Generación de un relato regionalista – descentralizador, capaz de aglutinar y ser soporte de un nuevo diálogo cívico – político regional.
  4. Prefigurar un anclaje identitario que haga sentido a sujetos y territorios y sea capaz de vincular sus diversas identidades. La  “ambigüedad” en la relación rural – urbana del Maule, puede ser la base sobre la cual articular un nuevo relato regional.

Parte de los resultados del estudio están contenidos en el libro “Identidad e Identidades del Maule, claves para imaginar el desarrollo regional” y en el documental “Memorias, Vidas y Sueños: un viaje por las identidades del Maule”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: