SURMAULE

ONG

Los avances del Proyecto Milenio: Centro de Estudios Urbano Territoriales del Maule

El proyecto Milenio tiene por objetivo instalar un núcleo de investigación en Ciencias Sociales preocupado por producir y difundir conocimiento en tres ámbitos: la pobreza, el territorio y las identidades. Entre enero y abril de 2012, el Centro de Estudios Urbano Territoriales del Maule – fruto de la alianza entre La Universidad Católica del Maule y Surmaule – ha generado avances relevantes en la línea de investigación”Pos terremoto y sus efectos en el territorio”.

En alianza con la Fundación para la superación de la pobreza, se invitó a profesionales que trabajan en las comunas costeras a construir relatos acerca de la experiencia en el pos terremoto y entrevistas a actores locales relevantes. Se recibieron 15 relatos y 15 entrevistas las que están sirviendo de material base para un primer análisis de los procesos de reconstrucción en la ruralidad.

En alianza con la Escuela de Líderes de Ciudad y la Asociación nacional de ONGs se desarrolló el estudio: Caracterización de los niveles de daño y reconstrucción barrios centrales de Talca, en el cual además participaron 4 alumnos de arquitectura de la Universidad del Mar. Sus resultados fueron ampliamente difundidos en medios de comunicación regionales y nacionales y constituye uno de los pocos esfuerzos por estudiar la situación pos terremoto a dos años del sismo.

Así mismo, están en edición tres artículos científicos:

  • Talca: sprawl and segregation. The effects of a neoliberal reconstruction
  • Talca pos terremoto: fotografía a dos años
  • Reconstrucción en la región del Maule: poco Estado, mucho Mercado

Además, cabe señalar la participación de investigadores del proyecto en la conferencia Test 27F, organizada por el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile

Otra iniciativa muy relevante impulsada en el ámbito del proyecto es la construcción de un Observatorio de ruralidad y pobreza de nivel regional. Surmaule, la Universidad Católica del Maule y la Fundación para la Superación de la Pobreza están desarrollando un espacio que busca monitorear, reflexionar, debatir, proponer y difundir los mejores criterios para promover la actoría social rural en las políticas públicas y prácticas de desarrollo rural en la Región del Maule. El Observatorio ha iniciado su trabajo reflexionando en torno a los efectos del terremoto del 27F en la ruralidad, problemática en torno a la cual está preparando un primer documento pronto a hacerse público.

Finalmente, durante el mes de Abril visitó la región del Maule al Dr. Michael Dear, geógrafo y académico de la UC Berkeley y de de la University College London. Durante su visita el investigador sostuvo encuentros con estudiantes y académicos; conoció la realidad pos terremoto de Talca; inauguró el Proyecto Centro de Estudios Urbano Territoriales y recorrió la región del Maule.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: