SURMAULE

ONG

Se realizó lanzamiento del proyecto “Econcurso: Ideando propuestas de mejoramiento ambiental desde el curriculum”

El día viernes 04 de mayo se llevó a cabo en la sede de Surmaule el lanzamiento del proyecto “Econcurso: Ideando propuestas de mejoramiento ambiental desde el curriculum”, ganador del concurso FPA 2011.

Con la participación de representantes de la Escuela Básica de Talca, la Escuela Carlos Salinas, la Escuela Las Américas y de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule – organismos asociados del proyecto – la actividad se centró en la presentación de las actividades, que se desarrollarán hasta el mes de octubre de 2012.

La iniciativa tiene como objetivo construir y visibilizar propuestas de mitigación al cambio climático a partir de material educativo y concursos, vinculados al subsector de ciencias naturales, y dirigidos a docentes y alumnos de escuelas de la comuna de Talca. Este proceso, apunta a generar actitudes favorables al medio ambiente en la vida cotidiana de estudiantes y profesores de las Escuelas Carlos Salinas, Las Américas y Básica de Talca.

Las temáticas que se abordarán, son la prevención, disminución y reducción de la contaminación del aire, el uso eficiente del recurso hídrico y de la energía, el desarrollo de energías renovables no convencionales, la gestión de residuos sólidos y reforestación con especies arbóreas nativas; estos temas se relacionan con el subsector de ciencias naturales, articulándolos con los contenidos mínimos correspondientes a los niveles de primer (1º a 4º básico) y segundo ciclo (5º a 8º) básico.

La elaboración de material educativo se utilizará en la construcción de un Manual, como herramienta didáctica para el docente en sus clases de ciencias; así mismo, se invitarán a las escuelas participantes a un concurso, donde alumnos de primer y segundo ciclo
básico presentarán un proyecto de aplicación, asociado a alguno de los temas tratados. El resultado de estos proyectos será mostrado en una feria, donde se premiarán los proyectos ganadores, uno por cada ciclo básico. Finalmente, se entregará a las escuelas participantes un compendio digital de los trabajos presentados y el manual confeccionado, como resumen de las buenas prácticas escolares en combate al cambio climático.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: