SURMAULE

ONG

Raquel Rolnik y organizaciones civiles de Talca compartieron testimonios pos-terremoto

La relatora especial por el derecho a la vivienda de la ONU conoció las dificultades que atraviesan los afectados del 27F y conversó cobre segregación y mercantilización del modelo de reconstrucción vigente.

Significativa y enriquecedora para las personas que trabajan por una reconstrucción justa, fue la visita a Talca de la planificadora urbana Raquel Rolnik, profesora de la Universidad de Sao Paulo y Relatora Especial para el Derecho a la Vivienda Adecuada de la ONU. La experta visitó la capital regional durante la jornada del 28 de abril, en el marco de una invitación gestionada por organizaciones de la sociedad civil.

Durante la visita, Rolnik se reunió con profesionales de la ONG Surmaule y sostuvo una conversación con los autores del libro “Talca posterremoto: Una ciudad en disputa” -Francisco Letelier de Surmaule y Patricia Boyco de Corporación Sur- instancia en la que se le hizo entrega de diversos instrumentos elaborados para analizar cuantitativa y cualitativamente los efectos posterremoto; tales como mapas de daño, catastros y publicaciones acerca del proceso de reconstrucción en Talca.

Posteriormente, realizó un recorrido por los barrios Estación, Chorrillos, Santa Ana y Seminario, pasando además por el Mercado Central y el conjunto departamental Manuel Larraín, muy dañado por el sismo. Durante el recorrido Raquel Rolnik conversó con dirigentes sociales, quienes le mostraron las condiciones de habitabilidad en que se encuentran las y los damnificados de cada sector.

“La visita de Raquel Rolnik nos ha puesto en alerta respecto a situaciones que se han dado en el proceso de reconstrucción, y que desde el enfoque de los derechos económicos, sociales y culturales – a los que Chile ha suscrito – pueden denunciarse  a nivel internacional por atentar contra las personas damnificadas por el terremoto y tsunami. Entre las situaciones visibilizadas por las organizaciones sociales, están la discriminación entre damnificados “hábiles” y “no hábiles”, la expulsión de los territorios de origen, la precariedad de las viviendas de emergencia y  la mala calidad de los espacios de participación”, expresó Marcelo Gutiérrez, profesional de la ONG Surmaule y coordinador de la visita.

La relatora especial para el Derecho a la Vivienda Adecuada de la ONU asistió además a un foro ampliado con dirigentes y dirigentas de distintos comités de vivienda y de organizaciones ciudadanas; en el cual se transmitieron testimonios sobre las vivencias posterremoto, especialmente en relación a las dificultades enfrentadas por la ciudadanía y las movilizaciones que se han debido realizar para lograr soluciones. “Los comités de damnificados y las personas que hoy sufren las consecuencias de la mercantilización de las  políticas de vivienda, han tenido la posibilidad de mostrar sus realidades y trasmitir sus testimonios a la comunidad internacional, a través de la Relatora de la ONU. El esfuerzo del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa y las organizaciones de apoyo por concretar esta visita se ha visto recompensado por la coincidencia que esta observadora internacional ha tenido con las críticas que se han venido haciendo desde la sociedad civil a un proceso de reconstrucción segregador, altamente mercantilizado y poco pertinente con la realidad, lo que ha motivado a las organizaciones a seguir trabajando por una reconstrucción que respete el derecho a la vivienda adecuada, a la tierra y en definitiva el derecho a participar activamente en la construcción social del hábitat”, concluyó Gutiérrez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: