SURMAULE

ONG

99,2% opina que la salud debe der un derecho garantizado por la Constitución

En la Votación On Line del Plebiscito Nacional Por La Salud, la inmensa mayoría también señala que la Salud debe ser financiada por el Estado y que las instituciones de Salud no deben tener fines de lucro.

Resultados de plebiscito presencial serán anunciados la próxima semana.

El análisis de la votación on line en el Plebiscito Nacional por la Salud arroja, como primera conclusión, que el 99,2% de los sufragantes considera que la Salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución.

Así se desprende de los resultados en los que votaron, según los registros de Voto Ciudadano y Nic Research Labs de la Universidad de Chile, 30.858 personas.

Según los resultados, 30.607 personas (99,2% ) se manifestaron por esta opción, en tanto que 251 (0,8%) opinaron que no.

Respecto de las otras cuatro preguntas de la consulta, un 99,4% (30.673 votos) consideró que el Sistema Público de Salud debe ser fortalecido mediante la entrega de financiamiento, recursos humanos y materiales.

En tanto, un 92.7% (28.619 votos) se mostró de acuerdo con que la Salud debe ser financiada por el Estado, directamente a través de impuestos generales..

Además, el 91.6% de los votantes señaló que las instituciones de salud debe ser sin fines de lucro (28.282 votos); y un 96,1% (28.282 votos) se inclinó porque los usuarios y trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones del sector.

Cifras generales

De las 30.858 personas que votaron en la plataforma de Voto Ciudadano y Nic Research Labs de la Universidad de Chile, una mayoría, 57,4%,­ son mujeres (17.697), y 42,6% hombres (13.161). Además, más de la mitad de los votantes (57,4%) está entre los entre 18 y 29 años.

En cuanto a la votación Regiones/Región Metropolitana, ésta está bastante equiparada, siendo la de Regiones (52,5%) un poco mayor que la de RM (47,5%). De la votación de regiones, en tanto, la de la Zona Sur (32.7%) es bastante mayor que la Zona Norte (19,9%)

La Mesa Social Por la Salud, integrada por más de 15 organizaciones de trabajadores, funcionarios, profesionales, estudiantes y usuarios de la salud, realizó, junto a VOTO CIUDADANO un Plebiscito para consultar a la ciudadanía su opinión sobre la salud del país.

Se trata de cuarta consulta pública desarrollada por Voto Ciudadano, labor en la cual trabaja en conjunto con NIC Research Labs, de la Universidad de Chile, garantizando la transparencia y seriedad del proceso de votación  on line.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: