SURMAULE

ONG

Sistematización Proyecto de Emergencia pos terremoto Santa Ana

Reconocer los procesos sociales vinculados a iniciativas que se enmarcan en el contexto de un desastre natural – como el sufrido por el país con el sismo del 27 de febrero de 2010 – es de extraordinaria importancia. De hecho, además de los enormes impactos físicos, “los desastres también son contextos para la reorganización social ya que ponen en evidencia las contradicciones sociales y pueden movilizar la solidaridad”.

Es por ello que la sistematización del “Proyecto de Emergencia Santa Ana” – desarrollado por ONG Surmaule en colaboración con la Junta de Vecinos de Santa Ana – se puede considerar como una forma de resignificar la tragedia, pero por sobre todo, los procesos que se desarrollaron y se están desarrollando en el barrio a partir de aquella trágica noche.

Por cierto es necesario, en este caso, agregarle el valor participativo otorgado por el enfoque territorial, a un ejercicio de sistematización que puede ser muy significativo en el proceso de reconstrucción – en especial de la dimensión social – en Santa Ana, barrio histórico de la ciudad de Talca. Ello, sobre todo a través del rescate de la experiencia vivida por el equipo de trabajo y por la comunidad. Se pretende así, destacar la importante articulación de actores que caracteriza el proyecto, y analizar las dinámicas relativas al capital social en el barrio, tras la situación de crisis experimentada.

Descarga aquí

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: