SURMAULE

ONG

Consulta sobre Patrimonio: en Talca se instalarán mesas de votación en el Mercado Central

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Voto Ciudadano y 120 organizaciones de todo Chile, preocupadas de enfrentar los desafíos del patrimonio en el siglo XXI, te invitan a participar en la Consulta Ciudadana por una Ley que proteja el Patrimonio de Chile.

Se trata de 120 organizaciones que “queremos escuchar la voz de la ciudadanía respecto de la urgencia y el carácter de una ley que proteja efectivamente el patrimonio de Chile” anuncian. Para ello se instalarán dos mesas de votación en el Mercado Central, una en cada entrada, a cargo de las locatarias, de lunes a viernes durante todo el día.

“La voz organizada de las comunidades es imprescindible para la defensa y recuperación de nuestros sectores patrimoniales, como para la exigencia de políticas públicas y participación ciudadana en el desarrollo del patrimonio de Chile. El interés por el Patrimonio Nacional y la protección de los bienes naturales y culturales por parte de las y los ciudadanos y sus organizaciones sociales ha ido en aumento. Los chilenos y chilenas valoramos más nuestros territorios, los lugares que habitamos, barrios y pueblos, las tradiciones y los objetos que representan nuestra cultura e  historia” explican en un comunicado público.

En nuestra Región, adhieren a la iniciativa la Agrupación de Mujeres del Maule, el Comité Altos Cordillera de Talca, el Comité El Adobe de Talca, ONG Surmaule de Talca, los Amigos del Museo O’Higginiano, el Sindicato de Comerciantes del Mercado Central de Talca, los Voluntarios para el Patrimonio de Talca, y el Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa de Constitución.

“En los últimos meses hemos presenciado una serie de situaciones en que nuestro patrimonio se ve amenazado: la construcción del mall en Castro, el proyecto de construcción del mall en el Muelle Barón en Valparaíso, la destrucción de la Patagonia por el proyecto Hidroaysén, la construcción de edificios de altura en Zonas Típicas o la demolición de 5 casas en el Barrio Yungay, declarado Zona Típica en 2009, son los síntomas de una política de destrucción de lugares valiosos y que no cuentan con mecanismos efectivos de protección” afirman.

Es por ello que extienden la invitación a votar en esta consulta ciudadana a todos aquellos que defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener los lugares de memoria, el patrimonio de los trabajadores y el patrimonio de nuestros pueblos originarios. “Invitamos a todos los que pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades”.

La Consulta se iniciará el domingo 27 de mayo de 2012, en el marco del Día del Patrimonio 2012, con más de 100 puntos de votación con mesas y urnas, en Barrios, Plazas, Ferias, Parques y lugares patrimoniales de todo el país teniendo confirmadas a la fecha mesas de participación presencial en Arica, La Serena, Coquimbo, Santiago, Alhué, Providencia, Conchalí, Quinta Normal, Ñuñoa Peñalolén, Independencia, Peñalolén, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Lota, Temuco, Victoria, Mariquina, Valdivia y Punta Arenas.

La consulta se realizará también por internet, donde se podrá votar en http://www.votociudadano.cl, hasta el miércoles 6 de mayo.

Adhiere con tu organización a la Consulta escribiendo al correo patrimoniodechile@gmail.com. Toda la información de la Consulta en http://consulta.votociudadano.cl

Convoca: Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y Voto Ciudadano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: