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Última jornada de trabajo en el programa de convivencia escolar en San Javier

Con mucho entusiasmo y compromiso por parte de los(as) participantes del “Programa de Perfeccionamiento en Convivencia Escolar”, se desarrolló el día jueves 31 de mayo la última jornada multi-estamental, con Estudiantes, Profesores y Madres y Apoderadas representantes de 19 establecimientos educacionales de la comuna de San Javier.

Durante las actividades de dicha jornada, los(as) asistentes recibieron la visita del Alcalde don Pedro Fernández Chavarri, del H. Diputado don Jorge Tarud  Daccarett y del Concejal don Ronaldo Abraham Flores. Las autoridades felicitaron el compromiso y la motivación de los(as) presentes, y escucharon las palabras de estudiantes que expresaron agradecimiento por la oportunidad de formación sobre Convivencia Escolar, resaltando la importancia que ésta tiene en el mejoramiento educativo.

Al inicio del Programa – y a partir de las principales debilidades y oportunidades que reportaron los tres grupos objetivos en el diagnóstico participativo – se determinaron los énfasis de los temas que fueron parte del proceso formativo, logrando así una diferenciación que ha permitido instalar las materias en cada estamento con mayor pertinencia.

En base a la metodología utilizada, principalmente consistente en trabajos grupales interactivos y de análisis, dinámicas grupales y juegos de roles, se ha logrado un proceso formativo altamente participativo; particularmente, los(as) integrantes del grupo de estudiantes enfatizaron la importancia de proyectar el trabajo de convivencia escolar en cada establecimiento educacional, con la inclusión y formación de estudiantes más pequeños, de modo de fomentar la instalación de valores, convivencia pacífica entre pares y participación en decisiones de la comunidad escolar.

Los(as) profesores participantes, Encargados(as) de Convivencia Escolar en sus establecimientos, reconocieron  la urgente necesidad, importancia y beneficios que conlleva el trabajo mancomunado de la comunidad educativa en materia de convivencia escolar; reconocimiento que se relevó en las jornadas multi-estamentales, a partir de la retroalimentación que tuvieron con la interacción con estudiantes y madres y apoderadas, en que estos últimos manifestaron explícitamente la influencia que los profesores(as) tienen en el tipo de convivencia escolar que se instala en un establecimiento educacional.

En cada taller los(as) participantes,  han asimilado los conceptos y estrategias mínimas para trabajar y desarrollar acciones que mejoren la convivencia escolar, entendiendo la importancia que los distintos ámbitos y factores de una sana convivencia escolar tienen en el mejoramiento de los resultados de aprendizajes de los(as) estudiantes.

Como resultado de las jornadas multi-estamentales, los(as) participantes elaboraron la Imagen Objetivo y un Plan Estratégico Comunal  de la Convivencia Escolar para establecimientos educacionales municipalizados de San Javier.

En general, los(as) participantes de los tres estamentos, que asistieron al ciclo formativo denotaron un alto interés y compromiso con aspectos claves de convivencia escolar, manifestaron puntualmente la relevancia de formarse regularmente; y la necesidad de contar con apoyo para replicar la experiencia en sus respectivos establecimientos. En sintonía con lo anterior; algunos(as) profesores(as) señalaron que durante las últimas semanas aplicaron en sus actividades cotidianas y en reuniones con apoderadas(os) los conocimientos y estrategias aprendidas durante los talleres.

Por último, cabe resaltar que los alumnos Nicolás Carrasco y Claudio Muñoz de la Escuela Justa Narvaez, ya comenzaron una ronda de charlas en los cursos de su escuela sobre Convivencia Escolar; sobre ello, Nicolás señaló: “los primeros compañeros fueron del sexto y nos escucharon con atención todo lo que dijimos…les gustó”, así también, Claudio relató sobre esta experiencia destacando: “nos hicieron muchas preguntas y les dijimos todo lo que habíamos aprendido”. Con el mismo compromiso y entusiasmo la alumna del C.E.I.A., Paulina Quevedo compartió su experiencia en una reunión con compañeros(as), en las que trató los aspectos más importantes de convivencia escolar aprendido durante los talleres; destacando que el tema logró generar apertura sobre aspectos complejos de convivencia escolar con una fuerte carga emocional, y necesidad de continuar trabajando en la convivencia de la comunidad escolar.

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