SURMAULE

ONG

En emotiva ceremonia Escuela de Líderes de Ciudad celebró 10 años en Talca

Con una contundente cuenta pública y un sentido reconocimiento a ex alumnos destacados, Sur Corporación y Surmaule celebraron 10 años de la Escuela de Líderes de Ciudad en Talca.

Durante la cuenta pública por los 10 años de la Escuela de Líderes de Ciudad (http//elci.sitiosur.cl), Patricia Boyco, su coordinadora, destacó que la alianza entre Sur Corporación y Surmaule ha permitido entregar un espacio de formación ciudadana a más de 250 líderes y dirigentes de Talca en estos diez años. Del mismo modo hizo un recuento de una variada producción de documentos de trabajo, mapas, publicaciones, foros y seminarios que la iniciativa ha desarrollado en estos años. “Hemos contribuido a hacer de la ciudad un tema de reflexión ciudadana” sentenció Boyco.

Durante la actividad también se reconoció a destacados ex alumnos de la ELCI, entre los cuales se cuentan tres candidatos a concejales por Talca: María Teresa Hernández, Salvador Hermosilla y Julio Rodriguez, así como en Pencahue Marcelo Hernández y en Maule Jeanette Vicencio.

Uno de los momentos más significativos de la celebración fue el homenaje a la trayectoria social de tres históricos líderes sociales de Talca: Marcos Fuentes, Aurelia Baeza y Miguel Hermosilla, todos ellos participantes de la Escuela de Líderes de Ciudad.

Durante la segunda parte de la jornada se desarrollo el foro: “Ciudad y Ciudadanía para el nuevo ciclo político”, donde Josefa Errázuriz, candidata independiente a la alcaldía de Providencia y Alejandra Rasse, investigadora del CEUT, reflexionaron en torno a los desafíos de la ciudadanía en un contexto de mayor demanda por participación en las decisiones sobre los temas públicos. Al respecto, Errazuriz señaló que hoy la ciudadanía quiere ser parte de la gestión de la ciudad y no solo beneficiada “o afectada”  por ella. Hizo referencia a que ya no es posible que se desarrollen iniciativas en los territorios sin la participación de quienes los habitan. Alejandra Rasse, por su parte, puso énfasis en la necesidad de conformar redes de aprendizaje entre los ciudadanos para que la experiencia de unos sirva a otros y a los nuevos desafíos. Así mismo, señaló la importancia de democratizar crecientemente los procesos de participación en la construcción de la ciudad que queremos. Ambas coincidieron en que la Escuela de Líderes de Ciudad ha sido, en estos diez años, un espacio para enriquecer la capacidad de acción de la ciudadanía y fortalecer sus redes colaborativas.

A partir de ahora, la Escuela de Líderes de Ciudad comenzará un nuevo ciclo en Talca centrado en la sistematización de prácticas ciudadanas y la elaboración de conocimiento para la acción a partir de ellas. Mientras, en Curicó, la ELCI dará inicio, el próximo 19 de Julio, al curso “Curicó: transformaciones urbanas y desafíos ciudadanos”, con el que inicia su trabajo en esa comuna.

1 comentario

    Trackbacks

    1. Presentación Memoria ELCI 2003-2012 y reconocimiento a participantes destacados/as | Escuela de Líderes de Ciudad

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: