SURMAULE

ONG

Más ciudadanía, mejor ciudad

Columna de Opinión de María Elvira Valdivieso Elissetche – Publicada en Diario El Centro 18/07/2012

Teniendo como contexto las movilizaciones ciudadanas que se han levantado en el país en estos últimos años, nos sentimos invitados a reflexionar acerca de las incipientes transformaciones que se están dando en nuestra sociedad. Si hace 10 años el discurso recurrente era el de “a mí no me interesa la política”, hoy la mayoría se siente motivada a opinar y cada vez más interpelada a participar en la vida política de sus comunas y territorios.  Vemos hoy cómo muchos de los actores sociales, hombres y mujeres que luchan por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, han elegido participar y representarnos esta vez en los propios gobiernos locales a través de cargos de elección pública.  Este incipiente proceso de transformaciones sociales, políticas y culturales nos parece ineludible para mejorar nuestra democracia y construir una sociedad más justa e igualitaria.

Esta semana celebramos los diez años de vida de la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) que ONG Surmaule y Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación desarrollan en la ciudad de Talca.  En ella han participado y se han formado más de 300 personas, mujeres y hombres líderes y representantes de organizaciones de la sociedad civil de la ciudad y otras comunas cercanas. Esta escuela surge de la convicción de que, para promover la democracia y fortalecer la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, es necesaria la conformación de un espacio de confluencia de los ciudadanos y de formación que abra la discusión respecto a la ciudad y el territorio, y entregue herramientas conceptuales y prácticas para que ciudadanos y ciudadanas puedan incidir en la construcción de la ciudad.  Es así que este año la ELCI inicia un nuevo ciclo formativo, esta vez en la ciudad de Curicó, y apuesta a contribuir en la promoción de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia en esta comuna de la región.

No es casualidad que el nuevo ciclo de la escuela coincida con el primer proceso eleccionario a nivel local luego del terremoto del 2010, que ha transformado de forma profunda las ciudades del Maule e impactado con fuerza los espacios rurales. Hoy más que nunca es fundamental que la sociedad civil cultive y practique su derecho a la ciudad, no solamente para recuperar lo que ya había, sino que para soñar y construir nuevas formas de relacionarse con el territorio proponiendo modelos alternativos de desarrollo desde lo local, de modo colectivo y solidario. Solamente así, entonces, la participación dejará de ser un concepto algo difuso, poco claro y utilizado como legitimación política, pero sin mayores consecuencias para el desarrollo de la democracia.

En este sentido, el ejercicio político en su sentido más amplio no tiene que representar la meta última de las expresiones ciudadanas, sino más bien ser el punto de partida para construir representatividad participativa, para generar valor público en el gobierno del territorio local y promover la participación real de las comunidades. No nos cabe duda, como nos recuerda el slogan de la Escuela de Líderes de Ciudad 2012, que con más ciudadanía, tendremos mejor ciudad.

1 comentario

  1. Mientras más ciudadanos participen en la actividad pública y social se construye una sociedad mejor en todos sus aspectos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: