SURMAULE

ONG

Escuela de Formación: Mujeres Líderes para el ejercicio ciudadano

El día sábado 14 de julio de 2012, en las dependencias de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó,  se realizó la primera jornada de la Escuela de formación para el liderazgo político femenino, implementado a nivel regional por ONG Surmaule en el marco del proyecto “Incorporando Género en la reconstrucción, mujeres líderes y nuevas tics para el ejercicio ciudadano”, coordinado a nivel nacional por el Observatorio de Género y equidad y financiado por la Unión Europea.

En esta Escuela de formación, se espera trabajar con representantes de organizaciones de mujeres de la región del Maule y líderes locales que se presentarán como candidatas a concejalas o alcaldesas en las elecciones municipales de este año y que decidan potenciar su rol  incorporando temáticas contingentes y trabajando sus agendas programáticas a partir de la perspectiva de género.

En esta oportunidad, participaron cerca de 15 personas, 8 de ellas candidatas a concejalas de distintas comunas, tales como Talca, Maule, Curicó, Teno y Romeral, quienes compartieron sus experiencias con las líderes de las organizaciones de mujeres de la región, entre las que se destacan Corporación Domodungu, Centro social Quidell, Sol y Esperanza de San Clemente,  Centro Social Mujeres Maulinas, Aquelarre de San Rafael, entre otras.

En esta oportunidad, la primera parte se basó en reconocer la historia de lucha de las organizaciones de mujeres para crear mejores condiciones de vida a lo largo de la historia, además de potenciar la incorporación a un colectivo mayor que ha logrado avances para todas las mujeres y reflexionar acerca del estado de la ciudadanía de las mujeres en la actualidad. Los temas desarrollados fueron la Historia del Movimiento de mujeres, activismo y derechos conquistados; el Estado y el rol de las organizaciones de mujeres, sus formas y prácticas asociativas, y los aportes de las organizaciones de mujeres a la democracia.

En una segunda parte de la Jornada, se analizó la relación con el gobierno local, se identificaron los diferentes actores que participan en la relación entre las organizaciones y la Municipalidad, y se revisaron los diversos grados de incidencia que es posible lograr en cada caso. A partir de este ejercicio, se debatió acerca de la necesidad de articularse más eficientemente y de plantear las necesidades de las organizaciones en forma clara para lograr soluciones efectivas a través de una buena gestión con los organismos públicos.  Se hizo especial énfasis en la relación con las Municipalidades, atendiendo al momento actual, en que se realizarán las elecciones dentro de los próximos meses y de la necesidad de poner algunos temas importantes en las agendas públicas, especialmente aquellos que se relacionan con derechos de integración y participación en la toma de decisiones.

La próxima jornada de este ciclo, se realizará en el mes de Agosto, en Talca, y en el intertanto, se espera desarrollar algunos talleres temáticos orientados a potenciar las habilidades comunicacionales de las candidatas a las elecciones municipales. Finalmente, se espera realizar encuentros con los candidatos a las elecciones municipales, hacia fines de agosto, en un debate público.

1 comentario

    Trackbacks

    1. Mujeres Líderes para el ejercicio ciudadano

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: