SURMAULE

ONG

De la pobreza extrema a la extrema vulnerabilidad

Columna de opinión de Stefano Micheletti (Director Ejecutivo ONG Surmaule) y Francisco Letelier (Sociólogo ONG Surmaule)

Luego de que se dieran a conocer los primeros resultados relativos a la Encuesta CASEN 2011, un intenso debate se ha desarrollado en torno al significado de este tipo de medición de un fenómeno social tan complejo como la pobreza.

En primer lugar, es importante destacar que a nivel nacional es aún difícil establecer la relevancia de la variación del porcentaje de pobreza, toda vez que su disminución podría estar dentro de los rangos del margen de error que aún no se establecen.

Respecto de la metodología de la CASEN, se sigue utilizando el método de la canasta familiar -que es del 1987 – para medir un fenómeno bastante más complejo que la incapacidad de adquisición de bienes básicos. Dicha medición de la pobreza en torno a una “línea” no da cuenta de la vulnerabilidad de los hogares chilenos. Los hogares que entran y salen de la pobreza constituyen un porcentaje muy superior al de la pobreza misma. Al no considerar esta realidad, las políticas públicas no abordan la vulnerabilidad y solo se focalizan en generar subsidios y bonos. Es necesario poner en discusión el modelo de un Estado privatizado y subsidiario, que se limita a entregar bonos para paliar los efectos, “estacionando” a miles de familia sobre esta línea, en una situación de vulnerabilidad extrema. Familias que a la primera dificultad económica (salud, educación, etc: todos servicios que hoy se consideran bienes de consumo en Chile) volverán a caer bajo la línea,  y sin haber adquirido las capacidades y/o los medios para hacer frente a la situación. En fin, en la sociedad chilena está generando un grupo social muy importante caracterizado por la precariedad y la vulnerabilidad

En cuanto a los datos que se han divulgado, cabe mencionar que mientras crece con fuerza el PIB per cápita, la tasa de reducción de la pobreza e indigencia es proporcionalmente bastante menor; es decir, se va ampliando la brecha de desigualdad en la distribución de recursos. Queda en evidencia, además, el inadecuado reajuste del salario mínimo que se ha aprobado recientemente. En otras palabras: la evolución del ingreso per cápita no tiene relación con la evolución de la superación de la pobreza. Por otro lado, es muy preocupante que a nivel nacional se duplica la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a la condición de pobreza respecto del 2006 y 2009.

A nivel regional se valora positivamente que el índice de pobreza e indigencia haya bajado en el último bienio, sin embargo es necesario destacar que esta disminución no hace otra cosa que ponernos en los rangos de pobreza de 2006, cuando la región marcó 17,7% (en 2011 es 16,2%). Esta disminución no puede explicarse por el paradigma que relaciona disminución de pobreza y crecimiento, puesto que el IMACER regional (2002 -2011) no ha tenido variaciones que permitan deducirlo. En otras palabras esta disminución puede corresponder más bien a un ajuste de un ciclo  económico nacional  que a políticas regionales.

Pese a la disminución del  porcentaje de pobreza, el Maule sigue estando por sobre la media nacional. En términos sectoriales, además, cabe señalar que si bien se invirtió mucho en término de reposición de viviendas tras el terremoto, está abierta la discusión acerca de la calidad del proceso: todas las familias que han sido o serán desplazadas hacia la periferia (desde el centro de la ciudad o desde las zonas rurales) verán reducido fuertemente su cartera de activos y su calidad de vida, en aspectos que la CASEN no mide.

1 comentario

  1. Para solucionar la pobreza creo que los ciudadanos debemos organizarnos desde nuestras comunidades y exigir que nuestros impuestos sean utilizados de la mejor forma, con mecanismos de evaluación y focalización mejores porque en el caso de la CASEN es un sistema de evaluación de la pobreza que a ningún ser humano racional se le ocurría seguir utilizándolo con estándares del 87 . Quizás la idea de la contraloria ciudadana se hace necesaria aquí.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: