SURMAULE

ONG

Declaración pública Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual

El autoritarismo, la intolerancia y la discriminación, enquistados en vastos sectores de nuestra sociedad, engendran odio y violencia contra quienes no se ajustan a las normas dominantes para mantener el control de los cuerpos, llegando incluso a cercenar vidas. Repudiamos enérgicamente la alevosa y premeditada agresión contra Valeska Salazar, joven de 16 años, que por ser lesbiana fue víctima de un intento de asesinato, que no alcanzó a consumarse por la intervención de sus familiares.

Este año, el sexto de la Campaña ¡Cuidado! el Machismo Mata, repudiamos, además, la muerte de 28 mujeres y niñas en manos femicidas, 25 durante el primer semestre, lo que representa un incremento de un 47% respecto del anterior, y otras tres en lo que va del segundo semestre.

Para la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres no es sólo un asunto de cifras. Los femicidios revelan hasta donde puede llegar el desprecio por la vida de las mujeres y la indiferencia de la sociedad frente a este tipo de violencia. El asesinato por razones de género es la manifestación más extrema de una larga cadena de agresiones que acompañan a las niñas y mujeres durante toda la vida.

Asistimos a una impactante visibilización mediática de una de las expresiones de violencia sexual, el abuso hacia niñas y niños. Sin embargo, el tratamiento que los medios de comunicación y los organismos públicos dan al problema es parcial y sensacionalista. Omiten que el 81% de los niños abusados sexualmente son NIÑAS, y que el 96% de los abusadores sexuales son hombres. Reducir la violencia hacia las mujeres a patologías, problemas de seguridad o de conductas inadecuadas de las víctimas o sus responsables, es eludir e invisibilizar las causas que están detrás del abuso, la violencia y la discriminación.

La sociedad chilena requiere con urgencia cambios estructurales que permitan recomponer y reconstruir relaciones de confianza y solidaridad. Se requiere identificar los patrones de poder que hay detrás de este tipo de agresiones; y promover redes de apoyo, sociales, familiares, de amistad y otras, necesarias para contrarrestar el miedo y la inmovilidad que provoca la violencia, y enfrentar colectivamente esta lacra.

La desvalorización de la vida de las mujeres se expresa de diversas formas y en todo el mundo. Recientemente, en México, se ha impugnado la elección presidencial de Enrique Peña Nieto, por muchas prácticas aberrantes contra la libertad de decidir de los y las ciudadanas (entre ellas, la compra de 5 millones de votos). Sin embargo, nada se dice de los antecedentes de este personaje como violador sistemático de los derechos humanos de las mujeres. Peña Nieto fue gobernador del Estado de México cuando se reprimió salvajemente al pueblo de San Salvador de Atenco, donde 47 mujeres, entre ellas, una chilena, fueron violadas por policías. Es sospechoso de la muerte de su ex esposa y agresor, en plena campaña electoral, de la actual. Este es un ejemplo que nos puede parecer lejano, pero en Chile también se tolera la permanencia de agresores en cargos públicos y políticos. Es el caso del ex fiscal Peña, actual encargado por Hinzpeter, denunciado por agresiones a su esposa; del senador de la Región de Aysén, Antonio Horvath, quien agredió brutalmente a su ex pareja; del administrador municipal de Cerro Navia, concejal y candidato a alcalde por Maipú, Marcelo Torres, formalizado por denuncias reiteradas de agresión a su esposa.

Convocamos:

  • A las mujeres a no tolerar ninguna agresión machista, a romper con la pasividad y la victimización. A responder con fuerza ante las agresiones machistas vengan de donde vengan: SI AGREDEN A UNA, RESPONDAMOS TODAS.

 

  • A todos los sectores sociales y políticos, a no ser cómplices, a rechazar el machismo y la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.

 

  • Al gobierno, a construir información que permita conocer la magnitud de la violencia hacia las mujeres, y a aumentar el gasto público en políticas que enfrenten seriamente el problema.

 

 

ACCIÓN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

JUEVES 26 DE JULIO DE 2012

 

ARICA                    19.00 hrs – frontis Banco Estado

ANTOFAGASTA    17.00 hrs – Prat con Matta

VALPARAÍSO        12.00 hrs – Plaza Cívica (Intendencia)

SANTIAGO            13.00 hrs –  Paseo Ahumada

TALCA                   12.00 hrs – Paseo Peatonal 1 Sur 4 Oriente                  

CONCEPCIÓN      12.00 hrs – Barros Arana/Aníbal Pinto

OSORNO               11.00 hrs – Hall Municipalidad

PUERTO MONTT  17.00 hrs – Paseo Talca (se realizará el 2 de agosto)

Otras regiones por confirmar hora  ¡SÚMATE!

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: