SURMAULE

ONG

Aguas turbias del Achibueno. Cuando el río suena…

Por Catherina Olivares, Socióloga ONG Surmaule – Diario El Centro, 01-08-2012

El río Achibueno, emplazado en el corazón de la precordillera de la Provincia de Linares, permanece silencioso y expectante a raíz de las decisiones que se toman acerca de su destino. Basándose en la información que ofrecen los medios locales, dos pequeñas centrales de paso, aportarán el 1% al Sistema Interconectado Central, poco comparado con el perjuicio que se hace al caudal, desviándolo 44 kilómetros de su curso. Expertos señalan que este proyecto afectará a especies endémicas con problemas de protección que se emplazan en la zona, sin que haya mecanismos de mitigación o compensación serias.
La ciudadanía se encuentra en pie de guerra frente a la noticia acerca de la aprobación del proyecto, porque a pesar de presentar observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, fue finalmente aprobado a pesar de las numerosas y graves falencias denunciadas por ciudadanos, la Municipalidad y los parlamentarios locales y pese a que el propio director de la Conama de entonces, y solo días antes de votar a favor del mismo, reconociera que el proyecto no cumplía con las exigencias necesarias.
Estas y otras anomalías han enturbiado las aguas del caso, que durante los últimos días, ha tensionado el ambiente de la Provincia de Linares, haciendo noticia a raíz de manifestaciones ciudadanas y opiniones en las redes sociales con campañas para la visibilización de la problemática más allá de las fronteras de la Provincia. ¿Qué es lo que tiene a los ciudadanos movilizados? No solo la destrucción de un sistema ecológico que es fuente de trabajo para pequeños productores; no solamente el daño ecológico vinculado al turismo al que se le atribuye un potencial indiscutible, y que según afirman autoridades locales y parlamentarios de la zona, se verán fuertemente afectados. Las inquietudes tienen también un componente político insoslayable, que dice relación con cómo se está gestionando el proceso.
La pregunta que se hacen es ¿por qué implementar un proyecto que afectará negativamente la calidad de vida de muchas personas, y sin tomar en cuenta la opinión de la gran mayoría de los ciudadanos y autoridades locales? ¿Qué peso tiene la participación de la ciudadanía en este contexto?
La participación ciudadana, es un concepto amplio, pero se refiere básicamente a formar parte, a pertenecer, a actuar. Actualmente, la percepción institucional es que el espacio está lleno de participación: la implementación de mesas, comisiones, consejos consultivos y diversas instancias que promueven la participación ciudadana, instancias de PAC en los estudios de impacto ambiental o incluso los consejos comunales de la sociedad civil, instruidos por Ley (20.500, de participación ciudadana), existen. Sin embargo, ello no implica necesariamente que estos mecanismos tengan impacto alguno acerca de las orientaciones de los asuntos que tratan.
La otra cara de la moneda –la ciudadana– percibe efectivamente que algo no funciona, que es necesario implementar otras formas de participación, más allá de las institucionalizadas, con fines claros y propuestas concretas, con personas opinando e incidiendo en las decisiones que les afectan, valorando lo que la comunidad realmente necesita y requiere más allá de los beneficios económicos que puedan desprenderse de la explotación de sus recursos naturales. Para el caso de Achibueno, algo está pasando, el rio suena cada vez más fuerte y se escucha más allá de sus fronteras, todo gracias a la fuerte vinculación de los actores y el apoyo de quienes participan desde sus diversas esferas de influencia.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: