SURMAULE

ONG

Mercado Central de Talca, cultura viva del Maule

Columna de opinión de Stefano Micheletti, Director Ejecutivo ONG Surmaule – Diario El Centro, 22/08/2012

Luego de catorce meses de trabajo, llegó a su término la semana pasada el programa Levantando Chile: Estrategia de recuperación productiva de las zonas afectadas por el terremoto – Mercado Central de Talca, promovido por NESsT e implementado por ONG Surmaule en conjunto con ochenta y un locatarios, pertenecientes en su mayoría al Sindicato del Mercado Central de Talca.

La iniciativa, que tenía como objetivo contribuir a la reactivación económica de este grupo, mejorando las condiciones de sus capacidades empresariales y sociales, contempló  un proceso de capacitación y apoyo en los ámbitos psicosocial, financiero, productivo y comercial; proceso que representó un desafío complejo para todos los micro emprendedores que vieron perjudicado totalmente su lugar de trabajo con el sismo.

La necesidad de una “toma” para seguir funcionando en los estacionamientos del recinto, las difíciles condiciones materiales en las que han trabajado y los conflictos con el actual edil de la ciudad, han caracterizado los últimos dos años. No ha sido fácil para ellos y pese a esto, han mantenido su demanda incesante por reconstruir y reconstruirse.

“Mercado Central de Talca, cultura viva del Maule” es el slogan que los locatarios han elegido para comunicar su esperanza a pesar de un proceso de reconstrucción que se le ha presentado lleno de obstáculos, y para reivindicar un patrimonio que no es solamente arquitectónico, ni pertenece exclusivamente a las personas que allí trabajan, sino que es propio de Talca y de toda la Región, de su identidad urbano-rural.  Un mensaje claro, un llamado a re-significar la ciudad y sus patrimonios como espacios públicos y dinámicos luego de una catástrofe como la del 27-F, en donde ha primado una mirada mercantilizada de la reconstrucción.

En este contexto asumen mucha relevancia aportes como el que propone Horacio Hernández – encargado de la Villa Cultural Huilquilemu – quien se refiere al Mercado Central como a un patrimonio que tiene que conservar sus características tradicionales, pero a la vez abrir el espacio a una modernización necesaria. Un patrimonio físico y social, en donde el diálogo entre los distintos actores e intereses represente un elemento fundacional para que Talca no pierda uno de los pocos hitos  que aún le pertenecen.

Si el patrimonio es lo que se hereda de los padres, también es cierto que hay que saber estar a altura de lo recibido, no desperdiciarlo y ponerlo en valor. Pero este proceso requiere la generación de espacios de participación para construir soluciones que sean a la vez efectivas y legítimas. En casos como estos, la participación y la transparencia en los procesos de gestión pública pueden ser instrumentos que efectivamente aporten en la construcción de alternativas.

En este sentido vemos que se requiere un liderazgo municipal que aporte desde una mirada menos autoritaria, más democrática y de mayor sintonía con una concepción de las políticas públicas, que reconozca tanto el rol de los decidores y técnicos como el de los ciudadanos: es absolutamente claro que la participación ciudadana en los procesos de transformación de la ciudad y de sus bienes públicos es un factor de éxito de las mismas y no un obstáculo. La ciudad y el Mercado Central se re-construye entre muchos, sin excusas ni exclusos, para seguir manteniendo esta “cultura viva del Maule”.

1 comentario

    Trackbacks

    1. Locatarios del Mercado de Talca mantienen su demanda por reconstruir y reconstruirse - Reconstrucción ciudadana 27F, Construyamos Ciudadanía 2011 – 2013

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: