SURMAULE

ONG

Finaliza proyecto internacional de ayuda al Mercado Central de Talca

La iniciativa tuvo como objetivo contribuir a la reactivación económica de este grupo de micro-emprendedores fuertemente afectados luego del terremoto del 27-F, mejorando las condiciones de sus capacidades empresariales y sociales.

Con la ejecución de las últimas actividades, relacionadas a una asesoría en marketing, está concluyendo el programa “Levantando Chile: Estrategia de recuperación productiva de las zonas afectadas por el terremoto”, promovido por NESsT (www.nesst.org) e implementado por ONG Surmaule (www.surmaule.cl), en conjunto con 81 locatarios del Mercado Central de Talca, pertenecientes en su mayoría al Sindicato de Comerciantes Independientes del recinto.

La iniciativa contó con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Inter-American Foundation (IAF), y tenía como objetivo contribuir a la reactivación económica de este grupo de micro-emprendedores, fuertemente afectados luego del terremoto del 27-F, mejorando las condiciones de sus capacidades empresariales y sociales.

El programa contempló un proceso de capacitación y apoyo en los ámbitos psicosocial, financiero, productivo y comercial, desde el interesante enfoque de NESsT, organización que desarrolla actividades empresariales sustentables que resuelven problemas sociales críticos, en países considerados como economías emergentes. En este sentido, la apuesta se enfocó en implementar una estrategia de recuperación productiva sostenible, involucrando directamente a organizaciones locales de la sociedad civil – en este caso ONG Surmaule – para el trabajo directo con comunidades afectadas por el sismo. Es así que a pesar de un contexto post-catástrofe muy desfavorable, se buscó mejorar las condiciones y las capacidades de generación de ingreso de los locatarios y fortalecer las capacidades empresariales, ampliando perspectivas de sostenibilidad.

Es así como los lineamientos técnicos se pudieron integrar de buena forma con el enfoque de Surmaule, organización no gubernamental y activa en Talca desde el 2005, y cuyo trabajo se ha caracterizado por establecer una vinculación directa con actores sociales diversos, con el fin de promover procesos de cambio y desarrollo social desde el territorio.

Respecto de la iniciativa, el director ejecutivo de ONG Surmaule, Stefano Micheletti comentó que “este proceso representó un desafío complejo para todos los locatarios del Mercado Central que vieron perjudicado totalmente su lugar de trabajo con el sismo, y que hasta el día de hoy están luchando para recuperar su actividad comercial; sin duda que hoy día pueden contar con más herramientas para desarrollar de mejor manera sus emprendimientos, lo que representa el resultado de un año de trabajo de todos los actores involucrados”.

Por otro lado, el coordinador del Programa Levantando Chile para la Fundación NESsT, Ignacio Blanco, afirmó que “más allá de entregar recursos que contribuyeron a recuperar herramientas o espacios de trabajo, buscábamos también entregar herramientas de gestión de emprendimientos y apoyo psicosocial que ayudarán a los locatarios a mejorar sus ingresos y que esperamos mejoren la calidad de vida de ellos y sus familias. Tener a un socio como Surmaule ayudó mucho a apoyar procesos organizacionales que también están ayudando a los locatarios a buscar soluciones al problema que enfrentan al estar trabajando en los alrededores del antiguo mercado”.

 

 

 

 

 

 

 
(Fotografía: Irene Schoefberger)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: