SURMAULE

ONG

Desayuno informativo sobre campaña por el voto programático

El día miércoles 17 de octubre a las 11:00 am, se realizará un desayuno/punto de prensa para dar a conocer los alcances de la campaña por el Voto Programático impulsada en todo Chile por la Red de territorios ciudadanos. El  Voto Programático  es una herramienta que facilita el  control de la ciudadanía sobre las promesas electorales. Consiste en que los candidatos  – en este caso  a alcalde y concejal – inscriban un programa de gobierno local ante la ciudadanía, y se obliguen a ejecutarlo durante su mandato. La idea es que la ciudadanía pueda monitorear ese programa y, en el caso de que no se esté cumpliendo en los dos primeros años, ésta pueda convocar a un plebiscito revocatorio, para decidir si el edil sigue o no al mando del municipio. Si el mandato es revocado, se llama a nuevas elecciones.

En esta ocasión, se presentará la experiencia de la Red ciudadana de Cauquenes, que impulsó la campaña “No botes tu Voto” en esa comuna, logrando que casi la totalidad de los candidatos a alcalde adhirieran haciendo públicos sus programas y firmando compromisos con la ciudadanía. Además se presentará la Agenda Ciudadana elaborada en Curicó por los alumnos y alumnas de la Escuela de Líderes de Ciudad 2012.

La actividad se realizará en la sede de ONG Surmaule, ubicada en 3 norte entre 5 y 6 poniente N°253, Barrio Seminario, Talca.

Otros antecedentes

Mediante el Voto Programático  las autoridades tienen  la obligación de convertir sus propuestas de campaña o sus programas de gobierno en Planes de Desarrollo. La idea es que  la  ciudadanía elija  a  sus  candidatos  en función de estas propuestas y programas,  y  que luego  haga seguimiento y fiscalice el cumplimiento de estas iniciativas durante la gestión de la autoridad.

El objetivo es que este seguimiento y fiscalización de los electores se traduzcan en un trabajo conjunto autoridad/ciudadanía,  abriendo un importante espacio de incidencia y participación ciudadana, mejorando la gestión territorial local a través de Programas de Gobierno concretos y potenciando la soberanía ciudadanía.

La Campaña Vota Programa es impulsada por la Red de Territorios Ciudadanos, y busca que en las Municipales 2012 los candidatos y candidatas de manera voluntaria y en un acto de apoyo al proyecto de ley, elaboren sus programas de manera participativa, los hagan públicos y establezcan compromisos con la ciudadanía para el cumplimiento efectivo de sus promesas electorales.
Paralelamente, se está elaborando un anteproyecto de ley de Voto Programático, Programa de Gobierno Comunal y Referéndum Revocatorio, y  se está invitando a los parlamentarios de todos los sectores a apoyar esta iniciativa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: