SURMAULE

ONG

Ciudadanía empoderada, participación y elecciones municipales

Por Javiera Gómez León, Vicepresidenta ONG Surmaule – Diario El Centro, 17/10/2012

Un discurso que hemos escuchado de manera recurrente desde el 2011, tiene que ver con que hoy existe una ciudadanía cada día más empoderada, que busca y se toma espacios para exigir sus derechos en diferentes ámbitos. Esto se vincula directamente con el ejercicio de la participación, ya que la entendemos como un derecho que se constituye como un vehículo para el ejercicio de otros derechos. En el contexto  que nos presenta la recta final de las elecciones municipales, se hace fundamental reflexionar sobre los alcances reales de “esta” participación ciudadana, básicamente porque los gobiernos locales son el espacio más accesible para los/as  ciudadanos/as en términos de participación en la gestión pública, y las candidaturas ciudadanas que han surgido – no sólo en comunas de la Región del Maule, sino también en el resto del país – lo demuestran.

En este marco, preocupa la pregunta sobre cómo esta ciudadanía más activa y empoderada, puede participar de la gestión municipal, más allá del voto. Si nos remitimos al ámbito de la participación institucionalizada, nos encontraremos con que la legislación establece una serie de mecanismos para ejercer “el derecho a participar” en la gestión pública de los gobiernos locales. El problema que nos afecta como ciudadanas y ciudadanos, es que estos mecanismos difícilmente vienen a llenar las expectativas de ejercer el derecho a participar, ya que solo alcanzan los niveles informativo y consultivo, y por lo tanto no constituyen un espacio de deliberación en conjunto entre la ciudadanía y los gobiernos locales, que es lo que entendemos como participación ciudadana.

Más allá de la legislación vigente, los municipios tienen una herramienta clave para determinar el carácter de la participación institucionalizada en su comuna: las ordenanzas de participación. A través de ellas los gobiernos locales pueden establecer en qué aspectos, con qué instrumentos, en qué temporalidades y a qué niveles se ejercerá la participación en los procesos de toma de decisiones a nivel comunal. Actualmente estas ordenanzas, en el caso de que existan, recogen más bien lo establecido por las leyes vinculadas al ejercicio de participación y no se constituyen como un instrumento que considere las particularidades de cada comuna, ni que le entregue un sello característico al ejercicio de la participación.

La verdad es que poco de esto hemos escuchado en las actuales campañas municipales, lo cual parece – al menos – preocupante, puesto que a pesar de haberse instalado en el ambiente el discurso de una ciudadanía activa, que quiere tener voz y voto en los procesos de toma de decisiones en diferentes aspectos, el debate público electoral no ha avanzado hacia la definición de espacios reales de participación en la gestión pública local.
Como ciudadanía activa, esto nos plantea el importante desafío de buscar la forma de llenar los espacios de poder y de asumir un rol importante en la construcción de una gobernanza local que supere al tradicional gobierno municipal. Con esto nos referimos a la generación de articulaciones, propuestas y estrategias de incidencia desde la sociedad civil, para que el discurso del empoderamiento ciudadano represente realmente la base para impulsar procesos de cambio en la gobernanza de nuestras comunas.

1 comentario

  1. CREO FIRMEMENTE QUE LOS VOTANTES SOLO SOMOS UTILIZADOS , CON EL FIN DE SALIR ELECTO. PERO DESPUES DE LOGRARLO ,SOMOS SOLO CIUDADANOS SIN VALOR, HASTA QUE DE NUEVO VENGAN ELECCIONES .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: