SURMAULE

ONG

Encuentro de psicólogos del Maule debatirá sobre la ruralidad

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre las particularidades de ejercer intervenciones psicológicas en el mundo rural, se realizará este sábado 20 de octubre el segundo encuentro de psicólogos de la región del Maule, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

La actividad es organizada por la escuela de psicología de la Universidad Autónoma y la Consultora Gaete&Deisler Asociados Ltda., a través de su Instituto Puentes para el Cambio Humano (IPUCAHU), entidad que dicta hace 10 años en Talca el Programa de formación de especialista en psicoterapia breve estratégica, el cual cuenta con el reconocimiento de la Comisión nacional de acreditación de  psicólogos clínicos.

La jornada parte con una mesa redonda sobre ruralidad y psicología en la que participarán los psicólogos Paulina Gaspar, Mario Pacheco, Jaime Lavín e Italo García, como moderador. El programa continúa con una charla sobre la caracterización de la ruralidad en la región, a cargo del Director Ejecutivo de ONG Surmaule, Stefano Micheletti. Posteriormente, el psicólogo y Director académico de IPUCAHU, Mario Pacheco expondrá sobre el tema “Alianza terapéutica y ruralidad: problemas posibles”. La tarde estará dedicada al análisis de casos sobre ejercicio de la profesión en localidades apartadas y con pacientes de arraigada cultura campesina, como en las comunas de Licantén y Curepto.

Según explicó la Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma (UA), Paulina Gaspar, “participar en esta jornada cobra gran importancia para nosotros dado que consideramos relevante generar un espacio para la difusión de experiencias en el ámbito de la ruralidad. Además, la UA cuenta con un significativo porcentaje de alumnos que provienen de zonas rurales y semirurales, respondiendo así al compromiso social de posicionarse como una universidad que aporta al desarrollo regional y local”.

A su vez, el Director de la Consultora Gaete&Deisler Asociados y del Instituto IPUCAHU, Juan Carlos Gaete, señaló que “es interesante reunir a un grupo de psicólogos para debatir sobre la particularidad de nuestra población y lo que ello demanda desde el punto de vista de la intervención psicológica. No es lo mismo tener pacientes de la ciudad que del mundo rural: sus problemáticas son distintas, su forma de ver la vida es diferente y ciertamente las oportunidades para acceder a tratamientos son absolutamente deficitarias si se compara con el acceso de las personas en las ciudades. Esto es un tema que debe incorporarse en la formación de los estudiantes y de los nuevos profesionales, y esperamos ser un aporte a las distintas escuelas de la región a través de este encuentro”.

La jornada formativa es gratuita y los interesados pueden asistir inscribiéndose en la página www.ipucahu.cl o directamente en la escuela de psicología de la Universidad Autónoma.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: