SURMAULE

ONG

El escenario político municipal y los desafíos para la ciudadanía

Por Elvira Valdivieso Elissetche, Presidenta ONG Surmaule – Diario El Centro, 31/10/2012

Parece paradójico que en estas elecciones, por un lado, aumentara considerablemente la cantidad de ciudadanos que pueden votar y, por otro, tan pocos fueran a ejercer ese derecho ciudadano.  Esta situación nos plantea una serie de interrogantes respecto a nuestro sistema político y la madurez de nuestra sociedad respecto al voto voluntario.  Sin duda que es un tema que se debe discutir seria y ampliamente y por sobretodo, debe reconocerse el papel del Estado en la educación y promoción de los derechos y deberes cívicos.
Hoy, ante este escenario, es necesario preguntarnos por la legitimidad de las autoridades electas con una bajísima votación en relación al padrón electoral; en el caso de Talca, el ganador fue electo con solo el 26% del total de potenciales electores. Esta situación se repite en la mayoría de las comunas del país. Parece ser que los ciudadanos no sentimos que a través de nuestro voto podemos mejorar nuestros territorios y que las decisiones que se toman a nivel local no afectan nuestra vida cotidiana.

En Talca, los resultados de las elecciones mostraron un acentuado giro hacia la derecha; no sólo salió reelecto el alcalde Castro, sino que su sector tiene una amplia mayoría en el concejo municipal. Sin duda existe un reconocimiento de los electores a una gestión que relevó aspectos como la limpieza de la ciudad, el embellecimiento de las áreas verdes y el desarrollo de espectáculos y actividades masivas.

Sin embargo, en nuestra opinión el rol del municipio debe ir mucho más lejos. Lamentablemente como ciudadanía tenemos pocas expectativas de lo que un municipio representa y lo que las autoridades locales deben realizar. No concebimos aún como responsabilidad municipal el mejoramiento de la salud, la educación, la economía local, el desarrollo urbano o la participación ciudadana. Tampoco lo hacemos respecto al liderazgo político de nuestras autoridades locales en situaciones complejas como una catástrofe de la magnitud del terremoto del año 2010.

Ante el nuevo escenario político de la comuna de Talca en que el concejo municipal está cargado en la balanza hacia un sector político, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil tenemos un gran desafío: ejercer un rol mucho más activo en la evaluación, monitoreo y control de la gestión municipal; exigiendo espacios de participación, al menos aquellos establecidos por ley (Ley 20.500 y la Ley de Transparencia), construyendo redes y articulándose con otros y otras interesados/as en mejorar la calidad de vida en la comuna y promoviendo nuevos liderazgos y referentes que renueven la política.

En Talca siguen existiendo problemáticas de interés de la ciudadanía que el municipio ha sido reacio a asumir; el de la reconstrucción – con sus casos emblemáticos como Las Concentradas, el Mercado Central de Talca, y los damnificados de los barrios históricos  – es uno de los más importantes. Estos temas seguirán estando en la agenda de los ciudadanos organizados de la comuna y el desafío es lograr instalarlos en la agenda del municipio exigiendo un liderazgo político a la altura de las circunstancias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: