SURMAULE

ONG

Se realizó cierre de proyecto FPA

Con una emotiva ceremonia, el día lunes 19 de noviembre se realizó el cierre del proyecto “Econcurso: ideando propuestas de mejoramiento ambiental desde el curriculum”, iniciativa promovida por ONG Surmaule y financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado.

Dicho proyecto, buscó construir y visibilizar propuestas de mitigación al cambio climático a partir de material educativo vinculado al subsector de ciencias naturales, y dirigido a docentes y alumnos de escuelas de la comuna de Talca, para aportar a la generación y desarrollo de  actitudes favorables al medio ambiente en la vida cotidiana. Junto con el apoyo de las Escuelas Básica Talca, Carlos Salinas y Las Américas, el proyecto contó con el respaldo de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, y la revisión técnica de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

En la ocasión, y tras las palabras de bienvenida de Javiera Gómez – Presidenta subrogante de Surmaule – y de los representantes de la Seremi de Medio Ambiente y de Educación, se llevó a cabo un breve recuento de las actividades del proyecto, destacándose la participación de alumnos y docentes de las escuelas mencionadas en un concurso ambiental y posterior feria. Finalmente, se entregó a los asistentes el material educativo, un Manual de Educación Ambiental para Docentes de Ciencias Naturales de Ciclo Básico, y un Cuadernillo Digital con las propuestas ganadoras del Econcurso.

Según Stefano Micheletti, coordinador de la iniciativa, “para Surmaule – organización de la sociedad civil que desde el 2005 se relaciona directamente con actores sociales diversos, para promover procesos de cambio y desarrollo social desde los territorios – la educación es un compromiso ineludible de desarrollo personal y comunitario, que se debe dar en un marco de  equidad social e inclusión. Las temáticas ambientales cobran en este sentido especial relevancia: creemos necesaria la promoción del uso sustentable de los recursos naturales del país, y la existencia de políticas públicas destinadas a su resguardo y protección. Es por ello, que a través de este proyecto, la ONG quiso seguir aportando a la construcción de espacios de reflexión, formación y acción, que en este caso apuntaron con fuerza a la concientización medioambiental y a la promoción de prácticas amigables con nuestros recursos naturales, a partir de la enseñanza básica”.

Nuestros más sentidos agradecimientos van a todas las personas que hicieron posible la realización de este trabajo, desde diferentes instituciones: Escuela Las Américas, Escuela Básica Talca, Escuela Carlos Salinas, Universidad Católica del Maule,  Secretaría Regional Ministerial de Educación y Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: