SURMAULE

ONG

Mercado Central: del espacio público al espacio concesionado

Por Javiera Gómez, Vicepresidenta ONG Surmaule – Diario El Centro 28/11/2012

Probablemente nadie discutiría hoy que los espacios públicos son importantes en las ciudades. Contar con espacios abiertos para los y las habitantes de una ciudad, en los cuales puedan distraerse, hacer deporte, tener acceso a cultura, encontrarse, generar identidad, entre otras cosas, mejora la calidad de vida sin lugar a dudas. Una prueba de la valoración de estos espacios, podemos encontrarla en los resultados de las recién pasadas elecciones municipales en Talca, donde la reelección del alcalde por amplia mayoría responde –en gran medida- al mejoramiento de los espacios públicos de la ciudad, cuestión pobremente abordada en gobiernos municipales anteriores.

Si bien es fácil ponernos de acuerdo en la importancia de los espacios públicos, las discusiones comienzan a darse cuando profundizamos sobre la forma en que se crean y mantienen estos espacios, discusión que es aún más compleja en el contexto de la reconstrucción. Reflejo de esto es lo que está ocurriendo con el Mercado Central de Talca, el cual representa un espacio público por excelencia. Ubicado al centro de la ciudad y con más de cien años de historia, patrimonio histórico tanto por su arquitectura, como por las dinámicas sociales que se dan en su interior; el Mercado Central es sin duda un espacio importante para los/as talquinos/as.

Desde el terremoto el Mercado Central se ha encontrado en el centro de la polémica (sin contar episodios anteriores, como el incendio ocurrido en el año 2000). Sus locatarios –familias de esfuerzo que en muchos casos han estado por generaciones siendo parte de este espacio- se mantuvieron allí a pesar de varios intentos de expulsarlos una vez ocurrida la catástrofe y hoy se enfrentan a la instalación de un nuevo proyecto del que poco y nada conocen, pues nadie les preguntó qué pasaba con el Mercado una vez ocurrido el terremoto.

La alternativa que se presenta hoy para la conservación del Mercado se constituye desde una matriz neoliberal, que es la forma en que “naturalmente” funcionamos hoy sin mayores cuestionamientos. Más allá de estar de acuerdo o no con el proyecto, la verdad es que este no recoge la opinión de los locatarios, tampoco la de la ciudadanía talquina y se articula desde una lógica mercantil a través de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, lo que obliga a que el proyecto de recuperación deba ser rentable para el inversionista, quedando su calidad de espacio público en un lugar secundario.

El Mercado Central de Talca es un espacio público que le pertenece a la ciudad y los/as ciudadanos/as. Bajo esta lógica debe conservar su uso público en el sentido de ser un espacio para poner en valor las identidades y tradiciones locales,  promover las artes y la cultura y propiciar el encuentro de las personas. Su uso principal no está en producir utilidades sino en producir bienes públicos.

De esta forma su recuperación y puesta en valor debe realizarse con un proyecto que surja desde Talca, sus ciudadanos y organizaciones. Este proyecto hoy no existe y lo que hoy se debe hacer es construirlo de manera que represente los intereses de los/as ciudadanos/as de Talca e incorpore a los actuales locatarios reconociendo sus derechos y deberes. Para que esto sea posible es fundamental el rol de la municipalidad; si entendemos que la ciudadanía entrega la administración al municipio de un espacio público de gran relevancia como lo es el Mercado, este debe velar por su recuperación y puesta en valor. Para que esto sea posible, el municipio debería procurar la inclusión de los distintos actores involucrados en la generación de un proyecto colectivo, garantizando los intereses y derechos de talquinos y talquinas.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: