SURMAULE

ONG

Situación Constitución a tres años del 27 F

Constitución, 26 Noviembre 2012

A 33 meses de ocurrido los lamentables hechos de la naturaleza que azotaron nuestra ciudad, como parte del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa (MNRJ) de Constitución, queremos expresar que se hace innegable los avances en materia de reconstrucción de viviendas, esto para un alto porcentaje de damnificados, a quienes sus viviendas han sido entregadas o están en vías de entregarse. Y si bien es cierto este es uno de los principales desafíos, lamentamos que muchas familias deban pasar un cuarto invierno en viviendas de emergencia, ya sea en Aldeas, sitio propio o sectores rurales, donde la reconstrucción ha demorado por diversos motivos los cuales detallaremos a continuación:

  1.  La Ficha de Protección Social sigue siendo una dificultad para quienes se encuentran postulando, la información contenida en las fichas antes del 27F y las que fueron aplicadas luego del terremoto y tsunami, se realizaron bajo un parámetro que no considera las situaciones particulares de familias damnificadas, que aún no pueden postular, esto ha llevado a un largo peregrinaje de muchas familias que no encuentran ninguna institución que los oriente o de respuesta a sus necesidades.
  2. Denunciamos la escasa fiscalización que existe en materia de construcción tanto para EGIS como para las Constructoras. Para ello tenemos el caso de EGIS que no son rigurosas en su trabajo, como por ejemplo en el sector de Carrizal, sector rural, zona norte de Constitución donde un comité ha estado esperando resultados y avances un año con una EGIS que ha dejado de funcionar (EGIS Caritas); así también tenemos el caso de los retrasos de obras como en el caso del Proyecto de Quinta Gaete, donde la empresa ha presentado varias multas por no contar con las medidas de seguridad necesaria para trabajar en altura, lo que ha llevado a exponer a los trabajadores a medidas de seguridad nefastas y por otra parte ha demorado la obra por falta de inversión de las empresas.
  3. Otra situación grave a la que nos enfrentamos en el gran retraso de las construcciones en los sitios residentes, producto de ello se venció la exención que existía en materia de derechos de edificación, traspasando este cobro a las familias, pese a que los contratos que han sido firmado entre los usuarios y las constructoras se estipula el costo cero. Las empresas están jugando con la necesidad de los damnificados y quienes han podido cancelar lo han hecho, pero existen familias que simplemente no han podido pagarlo. Cabe destacar que los atrasos en estos proyectos son de exclusiva responsabilidad del Serviu (demora en aprobación de proyectos) y de las propias constructoras, no de los damnificados.
  4. Existen proyectos con un lento avance, proyectos emblemáticos y otros de larga data como lo son el Proyecto el Falucho, La Poza y el proyecto de Vista Hermosa, con soluciones habitaciones para casi 400 familias, ninguno de ellos ha empezado su edificación. Cabe destacar que el proyecto La Poza con damnificados de la zona cero, si bien está en buen pie con compromisos de edificación, no es menos cierto que en enero del año 2012 estaba los mismos compromisos y casi un año después aún no tenemos más que reuniones y compromisos de ejecución.
  5. Las zonas rurales han sido muy olvidadas en materia de reconstrucción de vivienda, existiendo avances en algunos sectores, pero sin las terminaciones necesarias para que a dos años y medio del terremoto las familias puedan habitar dichas viviendas en las condiciones que se merecen, luego de tanta espera.
  6. Existe un porcentaje de familias damnificadas que están fuera del sistema debido a la Ficha de Protección Social o debido a la mala formulación de los certificados emitidos por obras municipales, viviendas que son inhabitables y que están calificadas como reparables, inconsistencias que alguna autoridad debe hacerse cargo para no castigar a estas familias, que ya fueron duramente golpeadas luego del 27F.

Existen otros temas  que son parte de la reconstrucción y que su mal tratamiento está dificultando la calidad de vida de las familias damnificadas, estos temas tienen relación con:

  1. Familias expropiadas de la IV Etapa Población Manuel Francisco Mesas Seco, dichas familias fueron expropiadas, pagándoles los derechos de expropiación (300.000aprox.)por vivienda, exigiéndoles actualmente a las familias que están a la espera de sus viviendas que devuelvan los montos cancelados vía tribunal, debido a que actualmente a parecen con doble beneficio por estar postulando a las soluciones habitacionales de la IV etapa de la Población Francisco Mesas Seco, dicha situación no ha sido abordada ni trabajado por las autoridades del Serviu comunal para resolver dicha situación.
  2. Por otra parte existe un lento avance en las obras de canalización del Estero el Carbón, dicho retraso no ha sido informado a los vecinos vinculados a este canal, pese a que se realizaron reuniones de trabajo para la coordinación de la obra. Este lento trabajo ha significado para los vecinos que bordean el estero convivir con plagas de ratones, moscas y deshechos sanitarios, que cruzan la ciudad desde los inicios urbanos del  estero el Carbón, sector los Molinos.

Las familias damnificadas de la comuna siguen esperando eficacia y calidad en las soluciones entregadas en materia de reconstrucción por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de su ministerio de vivienda. Es por ello que siempre hemos estado dispuestos a cooperar en la fiscalización del proceso, lamentamos que no se hayan considerado nuestros aportes, como cuando la comunidad del sector de la Poza manifestó que el primer terreno no era apto para construcción, por ser un relleno de los desperdicios de la construcción de la planta de Celulosa Arauco, o como en las denuncias de casos de aprovechamiento de los beneficios de vivienda que hemos realizado al Serviu comunal y al Gobernador, donde tampoco han considerado nuestras denuncias, lamentamos que cuando estas situaciones son presentadas en televisión abierta en reportajes, recién ahí se consideren válidas las denuncia y se actúe frente a las irregularidades.

Estamos en una etapa de avances, eso es innegable, pero somos dirigentes con la convicción que la reconstrucción debe ser un proceso justo y digno para todos y todas las damnificadas, es por ello que confiamos y entregamos esta información con el objetivo de aportar, en la medida que el gobierno responda y atienda nuestro trabajo, que es un aporte a una mejor reconstrucción, seguiremos en la vía del buen trato y el diálogo que es la herramienta que como MNRJ siempre hemos estado dispuestos a trabajar.

Pablo Díaz Cancino, Patricia Lastra Gómez, Sandra Gutiérrez Chamorro, Carolina Manriquez Cáceres

Movimiento Por una reconstrucción Justa

Coordinación Constitución

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: