SURMAULE

ONG

Si ellos no se rinden… ¿nosotros tampoco?

Por Caty Olivares Arias, Socia ONG Surmaule

“El grado de Desarrollo de un pueblo se mide en la forma en que trata a sus discapacitados”

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  Y la razón por la que se realiza, es para sensibilizar a la opinión pública acerca de las temáticas relacionadas con la Discapacidad, generar adhesión y apoyo para promover el bienestar de las personas y asegurar el respeto pleno de sus derechos, respetando su dignidad.

Numerosas organizaciones, como fundaciones y organizaciones no gubernamentales, se encuentran dedicadas al tema de la discapacidad en Chile, desde hace ya tiempo y trabajan insistentemente por promover los derechos de las personas con discapacidad dando cuenta de la importancia vital que tiene su inclusión a la vida social, cultural, educacional, económica, etc. Porque hablar de inclusión, implica a todos sin distinción, obedeciendo al Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 10 de Diciembre de 1948, que expone que “Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como estamos de razón y conciencia, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros“.

Hasta ahí, todo bien.  Pero otra parece ser la realidad de la discapacidad en Chile. Por un lado, las cifras oficiales hablan de un alto índice de pobreza, exclusión y falta de respeto a los derechos humanos para este grupo de personas. Según el Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (ENDISC Chile, 2004), el 12,9% de la población chilena presenta algún tipo de discapacidad. De ellas, la principal es la discapacidad física que ocupa el 30% de los casos y le sigue la discapacidad visual que es la segunda en prevalencia, alcanzando un 19%. La región Del Maule es donde se concentran los más altos porcentajes de población con discapacidad, con 17%. Según el estudio, la distribución de acuerdo a la condición socio económica, se da preferentemente en los sectores de clase media y baja, con casi el 95% de los casos, lo que se traduce en una alta vulnerabilidad social y económica para quienes se encuentran dentro de este grupo humano.  Sumado a lo anterior, los más altos niveles de discapacidad se concentran en población mayor de 40 años, y se acentúa fuertemente en la adultez mayor, lo que agrega una mayor vulnerabilidad aun.

Hemos visto como en Talca, durante el último año, se han instalado semáforos parlantes en algunas de las calles céntricas, lo que muestra preocupación por incluir a las personas con discapacidad visual y ayudarles a desarrollar mayor autonomía en los espacios públicos. También sabemos de la obligatoriedad de habilitar accesos para personas con discapacidad a oficinas públicas, obligación que no aplica necesariamente a los privados.  Cuando se trata de la locomoción pública, subir a una micro o colectivo, es mucho más difícil para quienes presentan algún tipo de discapacidad.

El 3 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la discapacidad y ese lunes, los grandes titulares rezaban: el logro de la meta de la Teletón, los millones, el espectáculo de 27 horas o más, el fin de semana para comprar, aportar, ver el show. Una cruzada digna de repetir, dicen muchos, que ayuda a sensibilizarse con los discapacitados, que aporta dinero para la rehabilitación física, que conmueve a los “corazones chilenos”, pero se olvida por 364 días… 364 días en que personas con discapacidad se quedan solas!.

Este esfuerzo tan solidario y loable de todos los chilenos… ¿Sería necesario… si en lugar de una maratón televisiva tuviéramos un excelente sistema de salud, de educación, de desarrollo económico, cultural y social, que permitiera que las personas con algún grado de discapacidad no se sintieran 365 días al año como “ellos”, sino como “nosotros”?

Surmaule - Catherina Olivares

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: