SURMAULE

ONG

Becas CEUT para Tesis de Pre-grado y Post-grado 2013

A comienzos del año 2011 la  Universidad Católica del Maule y ONG Surmaule se adjudicaron una de las nuevas Iniciativas Milenio en Ciencias Sociales, que tiene como propósito la formación del  Centro de Estudios Urbano-Territoriales para la Región del Maule. Esta Iniciativa tiene por foco de investigación el estudio de las transformaciones sociales, culturales y económicas en la región del Maule durante los últimos años desde una perspectiva urbano-territorial, haciendo especial énfasis en los procesos desarrollados a partir del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Junto con la instalación de un grupo de investigadores de relevancia internacional en la región, esta iniciativa busca formar capital humano local, y atraer y apoyar proyectos de investigación que contribuyan en la comprensión de los fenómenos socio-espaciales y culturales experimentados en la región. En este contexto se contempla el financiamiento de seis becas de pregrado y seis de postgrado por año.

El Centro de Estudios Urbano-Territoriales para la Región del Maule sólo apoyará proyectos que se inscriban  en una o varias de las siguientes líneas de investigación:

  1.  El estudio de la pobreza urbana y de la vulnerabilidad a la pobreza en la región del Maule, -tanto en términos sociales como espaciales-, así como de sus transformaciones materiales, simbólicas e identitarias a partir del terremoto del 27 de Febrero.
  2. El estudio de las transformaciones socio-espaciales sufridas por las ciudades del Maule en los últimos veinte años, como cambios en los patrones de segregación, aumento de la población en los cascos urbanos, alteraciones en las formas de transporte y movilidad, los cambios en la cultura de consumo, la dinámicas  rururbanas, el surgimiento de  la nueva ruralidad, etc.
  3. El estudio de la Identidades tanto urbanas como rurales presentes en la región, y la forma en que estas se relacionan con los procesos de transformaciones sociales, económicas y culturales de los últimos veinte años.

Para participar de este concurso todos los postulantes deberán enviar una copia de su proyecto de tesis en formato pdf que incluya: nombre de él o los participantes, título del proyecto, resumen (no mas de 200 palabras), formulación del proyecto, objetivos y metodología. Junto con esto, cada postulante deberá enviar su Curriculum Vitae actualizado también en formato pdf.

Los proyectos aprobados serán apoyados financiera y metodológicamente. El monto máximo al que podrá acceder cada investigación es de $375.000 en el caso de tesis de pregrado y $1.330.000 en el caso de tesis de postgrado, el que se entregará de acuerdo al protocolo acordado con los encargados del proyecto. A su vez aquellos proyectos relevantes que no accedan al beneficio económico, tendrán la posibilidad de recibir apoyo metodológico e incorporarse de igual modo a esta Iniciativa.

Las postulaciones se mantendrán abiertas durante todo el año y los fondos serán evaluados y adjudicados en la medida en que sean recibidos por el Centro, hasta alcanzar los montos anuales destinados a este propósito.

Todas las postulaciones y cualquier duda respecto al proceso de postulación deberán enviarse a Tomás Errázuriz al correo electrónico terrazur@ucm.cl

 

CEUT

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: