SURMAULE

ONG

Nuevos proyectos para el CEUT en el 2013

El Centro de Estudios Urbano Territoriales (www.ceut.cl) – instancia de investigación en ciencias sociales conformado por la Universidad Católica del Maule y ONG Surmaule – implementará durante este año dos importantes proyectos financiados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para la generación de redes formales de colaboración y para la proyección al medio externo de sus actividades de investigación.

La primera iniciativa considerará la visita de cuatro investigadores del CEUT a tres centros de investigación en los Estados Unidos, donde se llevarán a cabo sesiones de trabajo y discusión entre los  académicos en torno a las temáticas a las que se orienta la Red. Los centros donde se llevarán a cabo estas reuniones de trabajo y mesas redondas de discusión serán el Latin American and Caribbean Laboratory de la Universidad de Columbia, Nueva York; el Great Cities Institute  de la Universidad de Illinois en Chicago; y el Department of City and Regional Planning de la Universidad de California en Berkeley.

Estas actividades tendrán por objeto (1) estrechar relaciones con las distintas instituciones norteamericanas que conformarán la red; (2) conocer el trabajo que los distintos centros están llevando a cabo en el campo de los estudios urbano-territoriales; (3) discutir sobre la vigencia de los postulados teóricos y metodológicos utilizados por los distintos centros para la comprensión de la relación entre la ciudad y el territorio; (4) reconocer en terreno  esta relación en las distintas ciudades visitadas; y (5) dar a conocer el trabajo que está llevando a cabo el centro.

La segunda iniciativa dice relación con la realización de diálogos locales con participación de líderes y dirigente de organizaciones locales, funcionarios públicos, empresarios y estudiantes. El objetivo, en este caso, es difundir los resultados más relevantes que ha generado el CEUT en torno al territorio, y la apropiación de estos conocimientos como parte de los procesos de toma de decisiones a nivel local y regional. En el desarrollo de las actividades se optará por una metodología de trabajo caracterizada por un enfoque participativo, el que busca facilitar la problematización de la realidad local desde los propios actores, con el fin de definir desde estos los temas que deberán ser abordados prioritariamente en los futuros procesos de investigación.

Surmaule - Milenio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: