SURMAULE

ONG

Los rostros de la reconstrucción

Por Elvira Valdivieso Elissetche – Diario El centro, 20/02/2013

En los próximos días se cumplirán 3 años desde que ocurrió el terremoto y observaremos diversos actores haciendo balances. Algunos serán críticos, otros triunfalistas, pero probablemente todos se centrarán en las cifras, como si detrás de ellas no hubiese personas, rostros, familias, con historias reales… y que hasta el día de hoy se encuentran sufriendo, a pesar de las cifras, a pesar de los avances.

En general, se acostumbra evaluar las políticas públicas por sus resultados cuantitativos y no por su expresión cualitativa, es decir, por los efectos cotidianos en la vida de las personas.  Al menos eso ha pasado con la política de reconstrucción de vivienda. Vemos al gobierno hablar del porcentaje de avance de reconstrucción y de asignación de subsidios y más allá de que estemos de acuerdo o no con dichas cifras (con las que por cierto tenemos discrepancias), sentimos que hace falta mirar más allá y observar qué ha pasado en la vida de las personas, sus barrios y su hábitat; creemos que de este modo es posible evaluar de mejor manera qué tan efectiva ha sido la política para resolver los problemas (o generar otros).

Ocurre que hay familias que han logrado solucionar su problema de vivienda con ayuda del Estado, sin embargo, y a pesar de hoy día tener una casa, su vida ha cambiado radicalmente.  Un caso es el de la señora Rosa que vivió toda su vida en un barrio del casco antiguo de Talca, en la casa de los abuelos. Allí tenía sus amigos, conocía a sus vecinos, estaba cerca de todo. Ella no pudo quedarse en su sector porque la única oferta que encontró estaba muy lejos, en la periferia.  Ella todos los días vuelve a su barrio, a visitar a sus amigos, a sus parientes, a encontrarse con su historia, con su vida.

También está el caso de personas que como la señora Ana no pudieron arreglar su casa, antigua vivienda familiar, donde hay muchos herederos y  motivo por el cual no pudieron cumplir con uno de los requisitos que desde el Estado se exigía para postular al subsidio.  Ella y su familia hoy se encuentran viviendo en precarias condiciones, en una vivienda a medio demoler y sin certezas de poder arreglar su casa o construir una nueva en el corto plazo.

Hay personas que como la señora Silvia, dejaron de vivir con su familia, debido a que su nueva vivienda es pequeña y ya no caben todos en ella como lo hacían en su antigua casa.  Hay otros como don Aníbal que si bien lograron reparar su casa a través de subsidio, este fue insuficiente para la magnitud del daño, por lo que en un nuevo terremoto las probabilidades que la casa se dañe o se caiga son altísimas.  Están aquellos como don José que por no cumplir con los requisitos para poder postular al subsidio, debió arreglar con sus propios recursos su vivienda, quedando endeudado por mucho tiempo.

Hay cientos de personas y familias para quienes la vida cotidiana cambió. No están en la calle haciendo grandes manifestaciones, no tienen los medios de comunicación a su disposición y seguramente no serán visitados por ninguna autoridad este 27 de Febrero, pero existen, tienen nombres y rostros. En esta conmemoración del tercer año del  terremoto, hagamos un esfuerzo por ver detrás de las cifras, por ver rostros y no números.

Elvira Valdivieso

1 comentario

  1. LOS ROSTROS SON FAMILIAS COMO LAS DEL COMITE PARQUE 4 QUE LLEVAN ESPERANDO 3 LARGOS AÑOS LA CONSTRUCCION DE SUS ANCIADAS VIVIENDAS PARA RECONSTRUIR SUS VIDAS,ESTAS SON 150 FAMILIAS CON NOMBRE Y APELLIDO
    QUE FUERON INCLUIDAS CON LAS FAMILIAS DEL CAMPAMENTO EL PASO QUE ELLOS LLEVABAN 11 AÑOS ESPERANDO SU SOLUCION HABITACIONAL.TIENEN EL SUBSIDIO PERO A 14 PERSONAS SE LE SVENCIO ESPERANDO LA RECONSTRUCCION JUSTA.
    CUANTOS HAN MUERTO EN LA ESPERA..SON MILES.CUANTOS HAN SIDO DESPLAZADOS CUANTOS HAN SIDO PERVERSAMENTE ENGAÑADOS COMO LUCRESIA DE CHORRILLOS QUE LA HICIERON RENUNCIAR A SU SUBSIDIO DE FACHADA CONTINUA POR 12 MILLONES Y DE ASIGNARON UNO DE AUTOCONSTRUCCION POR 8 MILLONES Y NINGUNA CONTRUCTORA LE QUIERE TOMAR EL TRABAJO PORQUE NO ES NEGOCIO PARA NADIE. Y AHI SIGUE VIENDO
    EN LOS RESTOS DE UNA CHOZA PORQUE NO TOCO MEDIAGUA..

    DE CUAL RECONSTRUCCION HABLAN LOS MEDIOS DE LA MAS NEOLIBERAL ENTREGADA AL MUNDO PRIVADO Y EL ESTADO AUSENTE,Y NADIE HABLA DE ESTOS ROSTROS DE LA RECONSTRUCCION DEL ALMA.
    SON ROSTROS QUE QUEDARON EN EL OLVIDO..MNRJ TALCA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: