SURMAULE

ONG

Recorrido por Talca muestra puntos sin resolver a tres años del terremoto

Por Marta Cortés-Monroy

Representantes de familias afectadas por el 27-F junto a organizaciones sociales,  llamaron al gobierno a revisar el proceso de reconstrucción porque “no recoge las demandas reales de las personas y muchas veces pone por delante el afán de lucro”, según sostienen.

A horas de cumplirse tres años del 27-F, representantes de familias damnificadas en Talca, recorrieron junto a profesionales de la prensa, los principales puntos de la ciudad donde la reconstrucción sigue en suspenso o se ha puesto en marcha con dificultades.

“Los rostros de la reconstrucción” fue una actividad planteada, desde ONG Surmaule, el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa (MNRJ) y grupos de damnificados de la capital maulina, con la intención de mostrar la realidad de un proceso que “no recoge las demandas reales de las personas y muchas veces pone por delante el afán de lucro”; según sostienen.

En concreto, la iniciativa marcó un itinerario que cerca de 30 personas siguieron durante la mañana del 26 de febrero, en un bus de uso exclusivo para este fin.

Los participantes de “Los rostros de la reconstrucción” visitaron barrios y construcciones emblemáticas del proceso, apoyados por el relato de vecinos y cifras actuales de los resultados al 2013.

Entre estos se señaló que solo el 17,6% de los residentes del casco histórico de Talca, ha repuesto su vivienda, un 40% la ha reparado y apenas un 30% recibió subsidio estatal para esta última tarea.

 El recorrido

El punto de partida fue la Plaza de Armas de Talca, que colinda con el edificio de la Intendencia, monumento nacional, aun sin reparar. Desde ahí cada destino demostraría tareas pendientes de la reconstrucción: barrios Seminario, Oriente, Chorrillo, Las Heras; Hospicio, sectores el Prado y donde antes estuvieron los edificios Manuel Larraín, fueron parte del programa.

En estas zonas, al 2013, se dan situaciones que demuestran que la solución a la crisis pos terremoto va lenta. Subsidios de densificación –en edificios nuevos- para construir viviendas que van entre 1000 y 4000 UF, inalcanzables para una familia damnificada; mala calidad de construcciones recientemente estrenadas, lotes sin intervenir como en Barrio Oriente, donde el 48% de ellos sigue como hace tres años. En general, un proceso fallido y cuando no casi estancado.

“Los rostros de la reconstrucción” incluyó también en su hoja de viaje a las Escuelas Concentradas y un cierre de ruta en las afueras del Mercado Central, lugar donde se exhibieron fotografías alusivas al desastre y donde las locatarias ofrecieron degustación de platos típicos a los asistentes y peatones.

DSC06026

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: