SURMAULE

ONG

Se inaugura oficialmente tienda de comercio justo “Entre Lanas” en Pelluhue

Con la presencia del Alcalde de Pelluhue don Nelson Leal Bustos, representantes de las agrupaciones de artesanas de la comuna, Servicio País y ONG Surmaule, el día 21 de febrero se inauguró oficialmente la tienda “Entre Lanas”, que se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de Pelluhue, en el segundo piso de la oficina municipal de turismo. Este punto de venta, se orienta  a poner en valor los trabajos de la red de agrupaciones de tejedoras de la comuna de Pelluhue “Lana y Tradición”; ello, promoviendo productos que son confeccionados a mano en base a distintas técnicas, utilizando siempre lana natural de oveja.

Además de felicitar a las artesanas por su trabajo asociativo, el Alcalde Leal comprometió el apoyo de la Municipalidad a la iniciativa, lo que significa la posibilidad de dar apertura al local de venta en otras fechas importantes del año, y no solamente durante la temporada de verano.

Según señala Marcelo Gutiérrez Lecaros, coordinador de la iniciativa, “Este es un espacio de promoción, exhibición y comercialización que ha permitido que cuatro agrupaciones de artesanas de esta comuna -Las Marías de Canelillos, El Refugio de Salto de Agua, Tierra de Tejedores de Cardonal y la Agrupación de Artesanas de Pelluhue- puedan acercar sus obras al polo turístico más importante de la zona de manera directa, sin intermediarios. Desde este espacio hemos podido dar a conocer el valor patrimonial de las tejedoras y su oficio, explicándole a quienes nos visitan acerca del origen de los productos y con ello visibilizando a las artesanas, sus agrupaciones y sus territorios”. Respecto a los sentidos del trabajo de Surmaule en esta línea y lo que se espera para el futuro agrega “Seguiremos trabajando en procesos de empoderamiento y de formación en economía solidaria, pues estamos convencidos que estas prácticas ayudan a generar transformaciones sociales importantes. Esperamos que la Red “Lana y Tradición” siga creciendo y abriendo nuevos espacios de comercialización que permitan a las artesanas de Pelluhue subsistir de manera digna gracias a su arte”.

Junto con promover la artesanía tradicional, el proyecto y las artesanas promueven el consumo responsable, pues se aspira a que los productos sean comercializados de manera justa y digna, basándose en los principios de la economía solidaria y el comercio justo. Es por esto que las tejedoras ponen todo su esfuerzo y dedicación para que cada prenda, junto con ser algo bello y de buena calidad, represente a la cultura local.

La iniciativa se enmarca en el contexto del proyecto “Lavorando la lana con il Cile”, financiado por la Provincia Autónoma de Trento (Italia) y la asociación Hueñihuén, y que busca contribuir a la reactivación económica de 50 familias de artesanas de la comuna de Pelluhue a través de la generación de un modelo innovador, participativo y sostenible, en apoyo al proceso social y productivo post-terremoto,  reforzando la red asociativa y comercial.

Entre Lanas Surmaule

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: