SURMAULE

ONG

Cuando los números valen más que las palabras: Talca a tres años del 27/F

Por Gabriele Gomiero, estudiante de la Universidad de Padua (Italia) – ONG Surmaule. Publicado en http://www.redmaule.cl, 02/03/2013

A tres años del terremoto que el 27 de febrero del 2010 azotó una vasta zona del Chile central, aún no disponemos de datos capaces de graficar la gravedad del evento sísmico. Por cierto, sabemos cuántas casas se han derrumbado y cuántos subsidios han sido entregados, sin embargo se trata de números insuficientes, opacos, muchas veces usados como propaganda.

Luego que en el 2012 ONG Surmaule realizara – en conjunto con el CEUT y el apoyo de cuatro estudiantes de la Universidad del Mar – un catastro pos terremoto sobre el casco antiguo de Talca, la investigación se ha profundizado durante este año, analizando 938 lotes de los barrios céntricos. Dicha iniciativa, se realizó en esta oportunidad gracias a la colaboración de un estudiante de la Universidad de Padua y una historiadora talquina en la recolección de datos.

La observación de lo acontecido en la ciudad en los últimos tres años, motivó en este caso a ampliar la investigación hacia nuevos temas: ¿Qué tipos de daños existen? ¿Por qué tipo de edificaciones está conformado el casco antiguo? ¿Cuántas eran las casa de adobe? ¿Cuántas quedaron? ¿Cómo ha cambiado el uso del territorio?.

Ya sabíamos que cerca de 7500 edificaciones habían sido afectadas, sin embargo no había claridad respecto de la tipología  del daño. Pues bien, el 50% sufrieron daños irreversibles (derrumbadas o por demoler), el 21% daños graves (pérdida de funcionalidad: caída del techo, daños estructurales parciales), el 12% daños medianos (daños no estructurales, que sin embargo reducen la superficie disponible y la calidad de la vivienda) y el 17% con daños leves (que no inciden en la habitabilidad, como por ejemplo la caída de panderetas).

Las casas de adobe, que podemos definir como patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Talca, representaban el 36% de las edificaciones del centro; actualmente, el 71% responde a la categoría derrumbada o demolida, el 13% aún presenta daños sin reparaciones, y el 16% no ha sufrido daños o ha sido reparada.

En cuanto al uso del terreno, el terremoto ha acelerado los cambios que ya estaban en acto: disminuyeron las edificaciones de uso residencial y crecieron los espacios comerciales y productivos, fenómenos muy evidente sobretodo en el Barrio Oriente, donde la presencia del terminal de buses favorece la concentración de los servicios automotores, y las viviendas representan solamente el 40% del total (contra el 61% del resto del casco antiguo).

Los datos mencionados indican que la ciudad ha sido gravemente “herida” y que la institucionalidad pública no ha puesto en marcha instrumentos de investigación capaces de relevar y revelar el fenómeno. Se percibe claramente la falta de un catastro completo que – más allá del inevitable margen de error estadístico – pueda entregar una base clara de los daños materiales sufridos por la población; solamente a partir de allí, habría sido posible poner en acto responsablemente políticas y proyectos de reconstrucción.

La administración pública ha definido como “excelente” la calidad de su respuesta antes el terremoto, basándose en el número de subsidios entregados; sin embargo, este debiera ser solamente un aspecto de la intervención estatal. En ausencia de una comprensión profunda de los daños materiales sufridos, y frente a un desconocimiento total de los daños sociales, es imposible comprender si la política de reconstrucción generada haya producido soluciones eficaces o, por el contrario, dañinas para todos los ciudadanos que asisten impotentes al declino de su calidad de vida.

Surmaule Reconstrucción

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: