SURMAULE

ONG

Respuesta a declaraciones del Seremi de Vivienda

Por Elvira Valdivieso Elissetche, Presidenta ONG Surmaule, y Javiera Gómez León, Vice Presidenta. Diario El Centro, 04/03/2013

El domingo recién pasado, el SEREMI de Vivienda aludió directamente a nuestra organización señalando que “he participado en algunos debates donde ONG Surmaule plantea sus dudas respecto al proceso de reconstrucción, pero jamás he tenido a algún representante de dicha institución en mi oficina para decirme cómo poder ayudar (…)”. El comentario del señor Bravo nos parece irresponsable y desinformado por cuanto:

1.    Nuestra organización ha participado y apoyado diferentes iniciativas en las cuales la Sociedad Civil ha generado propuestas para el mejoramiento del proceso de reconstrucción: en Abril de 2012, junto a universidades y al Colegio de Arquitectos, presentamos ante el concejo municipal una propuesta de reconstrucción integral, la que fue finalmente desechada por el alcalde y el intendente; el 03 de Mayo de 2010 apoyada por 26 organizaciones se entregó una nueva propuesta al alcalde Juan Castro y al Intendente; en Octubre de 2010, se entregaron a las autoridades locales y regionales los resultados del Cabildo Ciudadano, en el que participaron 300 delegados; el 07 de Marzo se entregó en el Palacio de la Moneda el documento “Agenda para un Reconstrucción Justa” elaborado por más de 100 organizaciones participantes en un encuentro en Talca organizado por nuestra organización.

2.    Todos los documentos antes mencionados contenían propuestas serias para mejorar el proceso de reconstrucción y fueron entregados por los conductos regulares, sin embargo, para ninguno de los documentos mencionados, el Gobierno local, regional o nacional tuvo una respuesta, ni siquiera un acuso de recibo.

3.    Pese a la nula disposición del gobierno a acoger las propuestas de la Sociedad Civil, nuestra organización siempre ha promovido la creación de mesas de trabajo gobierno – damnificados, tal como lo confirma las mesas en torno al problema de los Sin Tierra.

4.    Con todo, ONG Surmaule ha seguido trabajando junto a las organizaciones ciudadanas y de damnificados durante los últimos tres años, tiempo en el cual además hemos desarrollado numerosas investigaciones y publicaciones, todas ellas disponibles para cualquier ciudadano u organización interesada.

Creemos que el SEREMI equivoca el camino al defender el proceso de reconstrucción atacando a terceros. Nos parece más prudente hacerse cargo de las críticas y reconocer que, habiendo decenas de propuestas, estas no se han querido tener en cuenta. Las puertas de nuestra organización siempre han estado abiertas para ciudadanos y autoridades y lo seguirán estando.

 

logoSURMAULE

 

1 comentario

    Trackbacks

    1. LÍNEA A LÍNEA. EL TERREMOTO INFINITO. COMENTARIO SOBRE LOS DICHOS DEL SEREMI DE VIVIENDA DEL MAULE, PABLO BRAVO. | vision del maule

    Responder

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: